sábado. 20.04.2024

La situación ha llegado a tal punto que la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos-UGT (FeSP-UGT) ha denunciado este jueves que la plantilla de Policía Local de Santa Margalida se ha vuelto crítica por la falta de efectivos que sufre en la actualidad.  Situación que se verá agravada si no se toman medidas urgentes para paliar el acelerado ritmo de disminución de efectivos, lo que podría llevar a un colapso técnico a corto plazo. En el sindicato destacan "que si durante estos últimos años se ha podido mantener el servicio de 24 horas y 7 días a la semana ha sido por la voluntad y el esfuerzo de los agentes operativos que actualmente se sienten como los músicos del Titanic, tocando mientras ven como el barco se hunde".

Desde hace años, la plantilla está sufriendo una pérdida de recursos humanos, reduciendo su capacidad operativa en un 56% (de 39 a 17 policías).

Los agentes no "podrán atender el servicio diario"

Esta carencia de efectivos está provocando graves dificultades para atender requerimientos de los ciudadanos, incidencias o eventos.

Según UGT esto ha provocado que la Policía Local haya perdido visibilidad ante el ciudadano y el desapego del mismo". Pero lo verdaderamente preocupante, añade, "es que si no se adoptan medidas urgentes para corregir la fuga de efectivos, la Policía Local llegará al punto de no poder atender el servicio diario".

Y en la temporada alta todo se complica mucho más

"Disponer de dos patrullas de policía local por turno sólo durante la temporada alta (4 meses y medio), atendiendo los tres núcleos de población (Santa Margalida, Ca’n Picafort y Son Serra de Marina), necesita como mínimo 25 policías operativos. Operativos quiere decir que no pueden contar como tales los policías que realizan funciones administrativas o de segunda actividad por motivos de edad o de salud", subrayan desde el sindicato.

Solo 17 agentes operativos

Actualmente los datos que aportan desde UGT indican que  "el Cuerpo cuenta sólo con 17 agentes operativos para atender las 24 horas del servicio los 7 días de la semana, habiéndose vuelto la situación crítica e insostenible".

"Nadie quiere venir a Santa Margalida"

Por ello, FeSP-UGT, con el resto de organizaciones sindicales, han venido pidiendo de forma reiterada que se tomen las medidas precisas para incrementar la plantilla y para evitar que se produzcan salidas.

"Esta situación hace que nadie quiera venir a la Policía de Santa Margalida, y que los que están intenten salir a otros ayuntamientos en mejor situación no solo de carga de trabajo sino también retributiva. Para las peticiones de la convocatoria de la mesa de negociación no ha habido respuesta", lamentan desde la organización sindical.

"El barco se hunde": Voz de alarma en Santa Margalida por falta de policías