jueves. 28.03.2024
Rodríguez en la última sesión del 'caso Over' (Foto: Europa Press)
Rodríguez en la última sesión del 'caso Over' (Foto: Europa Press)

La Audiencia Provincial de Palma ha dejado visto para sentencia el juicio del 'caso Over', que investiga el uso de fondos públicos para beneficiar a Over Marketing, empresa que se encargó de la campaña electoral del PP de Baleares en el año 2003. La Fiscalía mantiene su petición de cinco años de cárcel para el exsecretario general del PP, Jose María Rodríguez, y, por su parte, la Abogacía de la Comunidad se ha opuesto a que la pena de cárcel de dos años y medio para el expresidente del PP, Jaume Matas, se sustituya por multa por la "relevancia de los hechos".

El abogado de Matas, José Zaforteza, ha calificado esta solicitud (realizada por la letrada de la Comunidad, Ángeles Berrocal), de "deslealtad" y de atentar contra "la buena fe procesal". "Obedece algo muy sencillo, que es a generar un titular de periódico", ha reprochado.

La defensa del PP en Baleares ha pedido la recusación porque considera que se ha perdido la "imparcialidad", habiendo hecho preguntas a varios testigos "con carácter intimidatorio"

La Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad se han opuesto a la propuesta. La presidenta del tribunal, Mónica de la Serna, también y no ha admitido a trámite la queja debido a que este tipo de recusaciones, según marca la ley, deben realizarse cuando se perciban y la letrada del PP, formación investigada como responsable directa, se ha referido a interrogatorios de hace un mes.

En su informe final, el fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha resumido su posición y ha explicado que, según su parecer, en la elaboración de la campaña electoral del PP de Baleares en 2003 se generó "una deuda" y que parte de esta se solventó mediante "un pago irregular", abonándose, en parte también por "contrataciones públicas". Además, ha añadido que "en todo esto" intervino José María Rodríguez en su condición de secretario general del PP y presidente del PP de Palma".

El expresidente Matas y el exconseller Rodríguez en una imagen de archivo El expresidente Matas y el exconseller Rodríguez (Foto: EP)

'Caso Palma Arena'

En esta pieza separada, la número 27 del 'caso Palma Arena', también están acusadas la exsecretaria general técnica de Conselleria de Interior, Maria Luisa de Miguel; la exjefa de prensa de la Conselleria de Salud, María Luisa Durán. Sus defensas han pedido su absolución. También está investigada la exdirectora general de Tecnología Encarnación Padilla -cuñada de Matas- que se acogió al acuerdo de conformidad antes del juicio.

Por dicho acuerdo, Matas admitió haber cometido delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos y prevaricación. A este pacto también se adhirió Mercado.

Matas admitió estos delitos y abonó su parte de la responsabilidad civil, de cerca de 10.000 euros. La petición de cárcel se vio rebajada de diez años a dos años y medio de prisión, una pena sustituible por 18.000 euros de multa, algo a lo que la Abogacía de la Comunidad se ha opuesto en la sesión de este viernes.

Pactado con unas "personas corruptas"

Sobre este acuerdo, la defensa de Rodríguez, José Manuel Madroñero, ha dicho que entiende que se ha pactado con unas "personas corruptas", que están dispuestas a hacer "cualquier declaración" con el objetivo de "eludir la prisión" mientras que su cliente "no ha cometido ninguna ilegalidad". De esta manera, ha pedido su absolución.

Por su lado, la defensa del PP ha asegurado que "nada" durante este plenario, "ni un testigo ni una pericial ni un documento" confirma que el PP adeudase los 80.000 euros que Mercado reclamaba por los trabajos de la campaña electoral. "Da vergüenza de que se le dé credibilidad por algo que podría llevar a la cárcel a otras personas; no se le dejó a deber absolutamente nada", ha remarcado.

Conclusiones

En sus conclusiones definitivas, el pasado 28 de febrero, la Fiscalía mantuvo su solicitud de pena de cinco años de cárcel Rodríguez e introdujo el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios para la exjefa de prensa de la Conselleria de Salud, María Luisa Durán, por el que le pide una pena de multa y el abono de 23.900 euros. Inicialmente, Durán estaba investigada solo por un delito de prevaricación. Por este delito se le pide dos meses de cárcel e inhabilitación.

A Rodríguez, a pesar de que se le mantiene la solicitud de pena de cárcel y de inhabilitación para empleo o cargo público, la Fiscalía le retiró la acusación derivada de un contrato en Función Pública (indicó que no hay una prueba clara de que no se hiciera nada) pero mantuvo que hubo malversación y prevaricación en relación a un contrato para realizar la imagen de la Policía Turística.

"Duda razonable"

Según Carrau, existe una "duda razonable" respecto al contrato de la publicidad de oferta pública de empleo en la Función Pública por lo que considera que se debe optar por "la presunción de inocencia".

En particular, este procedimiento, la pieza separada número 27 del 'caso Palma Arena', engloba las tres subpiezas en las que a su vez se dividió esta pieza.

Comenzó el 1 de octubre de 2018 pero su marcha tuvo que aplazarse hasta febrero de este año debido a la enfermedad de la presidenta del tribunal.

'Caso Over': Rodríguez se enfrenta a 5 años de cárcel