jueves. 28.03.2024
El Castillo de Bellver es el segundo monumento más visitado de Baleares, con cerca de medio millón de personas al año
El Castillo de Bellver es el segundo monumento más visitado de Baleares, con cerca de medio millón de personas al año

El Castillo de Bellver de Palma presenta un "buen estado de conservación", desde un punto de vista global, aunque es posible detectar "factores de alteración a tener en cuenta" si se analiza en detalle y, en este sentido, "la estabilidad estructural es una de las cuestiones que reclaman intervención en primer lugar", según revela el estudio preliminar del Castillo, presentado este viernes en rueda de prensa por los arquitectos Fernando Vegas y Camilla Mileto, quienes consideran que el polivalente edificio podría generar "grandes oportunidades" que, a su parecer, "no están exploradas".

"El objetivo de este estudio preliminar es conseguir una visión del conjunto del Castillo para saber su estado y situación actual de conservación, y así tener una idea de qué es lo que se puede hacer, no empezar a ciegas", ha explicado Mileto.

Grandes oportunidades no explotadas

Asimismo, Mileto ha destacado que otra de "las conclusiones destacadas" es que el edificio podría generar "grandes oportunidades" que, a su parecer, "no están exploradas", y ha propuesto, en esta línea, "incentivar las visitas" con el público local "ofreciendo un vínculo con dicha sociedad y el castillo", por ejemplo, con actividades temáticas" y esto crearía "una valorización del ciudadano" y "sería un motivo para ir el domingo a visitarlo".

Un paso previo

Según ha explicado el regidor de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Carrió, el estudio representa el "paso previo" para la realización del plan director que marcará las futuras actuaciones de intervención global en el edificio, ya que, hasta el momento, "se han hecho intervenciones parciales, para resolver problemas específicos".

El informe se ha estructurado con un coste de 15.000 euros mediante un análisis documental, un diagnostico preliminar del estado de conservación y un diagnostico preliminar de la gestión y, con todo, se ha extraído un análisis de sus Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades (DAFO).

"Un ambiente correspondiente al de un palacio de recreo"

Según han explicado los arquitectos, del análisis documental, se ha mostrado que tiene "carácter polivalente", un hecho "no demasiado común", ya que presenta un carácter "aparentemente defensivo" pero, en su interior, refleja "un ambiente correspondiente al de un palacio de recreo".

Además, siguiendo en este mismo apartado, la característica principal que muestra el castillo es que el volumen se traduce en la experimentación con una circunferencia como nueva tecnología. "Es realmente fascinante encontrar eso", ha apuntado Vegas.

"Este hecho da a entender que, con esta obra, también se buscaba demostrar la prosperidad y grandeza de la monarquía al inicio de una nueva etapa del Reino", ha explicado el arquitecto.

"La realidad es de una complejidad mayor"

En relación al diagnóstico preliminar del estado de conservación, Mileto ha destacado que, aparentemente, el castillo ha estado construido con un único sistema pero que, sin embargo, "la realidad es de una complejidad mayor" y se han encontrado "un número elevado de sistemas y materiales menospreciados hasta el momento, como madera y tapia".

Además, en este apartado, se ha hecho un estudio estratigráfico y termográfico, para establecer la cronología constructiva y los materiales y técnicas constructivas, juntamente con el estudio de las humedades.

Es necesario "reforzar el mantenimiento" y "coordinar mejor las labores de intervención"

"Cuantas más mejor pero se tiene que intentar que no dañen ni sean traumáticas", ha sostenido Vegas.

Por otra parte, se ha evidenciando que el Castell es "un ejemplo único de arquitectura gótica" y que, según Carrió, "juntamente con la Seu, es uno de los elementos más característicos del 'Skyline' de Palma".

Vegas ha añadido que, es "extraordinario no solo a nivel local sino que también a nivel internacional", y ha concluido que "con 700 años, necesita atención y cariño, pasar por el medico y con este estudio se le ha hecho un pequeño 'Tac".

El Castillo de Bellver, un espacio con grandes oportunidades sin explotar