viernes. 19.04.2024
La joven protestando frente al parlamento de Suecia (Foto: Twitter)
La joven protestando frente al parlamento de Suecia (Foto: Twitter)

Estudiantes de más de 1.600 ciudades de 105 países participan este viernes en la huelga alentada por la joven sueca Greta Thunberg, una activista de tan solo 16 años que ha sido postulada para el Nobel de la Paz por un grupo de diputados socialistas noruegos por su papel en la organización de protestas contra el cambio climático a nivel mundial.

Thunberg inició esta campaña mundial protestando frente al parlamento de Suecia el pasado verano para reclamar medidas políticas urgentes contra el calentamiento global.

La joven protestando frente al parlamento de Suecia (Foto: Twitter) La joven protestando frente al parlamento de Suecia (Foto: Twitter)

Nominada para un galardón que nunca fue otorgado a Mahatma Gandhi

Resulta curioso pero Mahatma Gandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948.

Décadas después, el Comité que administra el premio Nobel admitió la injusticia de tal omisión, atribuyendo a los sentimientos nacionalistas divididos como causa.

Palma, presente en 'Fridays for future'

Decenas de colectivos de jóvenes españoles agrupados bajo el nombre de 'Juventud por el clima' han convocado concentraciones y manifestaciones en 48 ciudades de todo el país, como Palma, para sumarse al movimiento 'Fridays for future', que este viernes 15 de marzo ha hecho un llamamiento a estudiantes de todo el mundo para secundar una huelga internacional contra el cambio climático.

Concentraciones por toda España

En España, el movimiento estudiantil por el clima se ha propagado en las últimas semanas por diversas ciudades y universidades, organizando sentadas frente a sedes parlamentarias o gubernamentales.

Este viernes ya son 45 las convocatorias de concentraciones o manifestaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Palma, A Coruña, Valladolid, Albacete, Santa Cruz de Tenerife, Granada o Badajoz.

La chica tímida que se convirtió en luchadora por el cambio climático

Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años, nunca soñó que su protesta a las puertas del Parlamento de su país eclosionaría en un movimiento contra el cambio climático presente en más de 100 países y que toma forma cada viernes. Inspirada por Rosa Parks, rechaza convertirse en un icono a pesar de que ya es uno de los rostros visibles del ecologismo.

Todos los viernes desde agosto de 2018, Thunberg se planta delante del Parlamento sueco con una pancarta donde se puede leer escrito a mano "huelga estudiantil por el clima". Desde entonces se han sumado a las protestas para pedir acción contra el cambio climático más de 1.600 ciudades alrededor del mundo.

"Creía que esto iba a durar tres semanas"

"Creía que esto iba a durar tres semanas, nadie confiaba en que pudiese hacerlo. Pero lo hice. Y después de eso no quedé satisfecha, así que empecé #FridaysForFuture, un movimiento que he visto crecer lentamente día a día", afirma Thunberg.

La activista sueca ha inspirado a miles de jóvenes, que están presionando a sus políticos para que tomen medidas destinadas a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados tomando como referencia los niveles preindustriales, el reto marcado en el acuerdo climático de París en 2015.

¿De dónde surgió su idea?

Thunberg explica que la idea de la huelga estudiantil estuvo inspirada por los alumnos del instituto de Parkland, en Florida, donde murieron 17 personas en febrero de 2018 debido a un tiroteo.

Guiño a Rosa Parks 

"Creo que Rosa Parks también ha sido un gran ejemplo, una mujer tímida e introvertida sobre la que he leído mucho. Ahora todo el mundo tiende a ser social y extrovertida, pero yo no soy así y espero que esto inspire y demuestre a todos aquellos que son como yo que también podemos ser escuchados y hacer grandes cosas", relata.

"Es muy inspirador ver lo que una persona puede lograr simplemente sentándose en un autobús", afirma en relación a Rosa Parks, que en 1955 rechazó ceder su asiento a un hombre blanco en Montgomery, Alabama, una acción que supuso un punto de inflexión en el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.

Rechaza considerarse un icono, pero es aclamada allí donde va

En las últimas semanas ha sido vitoreada en las protestas de Alemania, Suiza, Bélgica y Francia, países en los que se ha sumado a las marchas a favor del clima.

"Si ayuda al clima el hecho de que se escriba tanto sobre mí, entonces adelante. Sin embargo, significa que tengo que andar con cuidado con todo lo que hago. Si como pan en una bolsa de plástico, algunas personas me insultarán. Creo de todas maneras que esto es positivo, ya que la gente puede ver la irracionalidad de este tipo de campañas negativas", explica.

Cuando tenía 11 años sufrió una depresión

Uno de los factores que le ayudó a superarla fue leer y aprender sobre el cambio climático y la percepción de que no se estaba haciendo lo necesario para combatirlo.

Llegó incluso a dejar de comer antes de recibir el apoyo de sus padres, que dejaron de consumir carne y de volar en avión, lo que supuso un desafío mayúsculo para su madre, la cantante de ópera Malena Ernman.

Padece el síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista ¿Cómo afecta eso a su lucha por el clima?

"De una manera muy positiva. He empezado a darme cuenta de que tengo más capacidad de concentración que otras personas, aunque también me cansa mucho cuando me quedo sin energía", afirma.

"Si no hubiese tenido Asperger habría explorado otras vías. No interactúo bien en grupos y trabajo más cuando lo hago sola que otros activistas que quieren fundar organizaciones y escribir normas y tratados. Por eso 'Fridays For Future' no es una organización a nivel internacional, es un hashtag y un movimiento que pone el foco en la investigación. Hablamos de los mismos objetivos pero desde diferentes organizaciones en diferentes países", asegura.

La joven que inició las protestas estudiantiles por el cambio climático es nominada al...