viernes. 19.04.2024
La gerente del Hospital de Manacor, Catalina Vadell, y la responsable del Servei Lingüístic, Bel Andreu (Foto: Ayto Manacor)
La gerente del Hospital de Manacor, Catalina Vadell, y la responsable del Servei Lingüístic, Bel Andreu (Foto: Ayto Manacor)

El Ajuntament de Manacor, a través del Servei Lingüístic municipal, ha iniciado este mes de marzo el proyecto "Llegeix, t’agradarà!". Se trata de una actuación de sensibilización en el ámbito del ocio que consiste en poner al alcance de la población manacorina revistas en catalán en tres expositores situados en centros públicos. El primero se ha instalado en el Hospital de Manacor, donde la gerente del centro, Catalina Vadell, y la responsable del Servei Lingüístic, Bel Andreu, la han querido conocer de primera mano.

Además muy pronto una gran selección de revistas estará disponible también en el polideportivo Na Capellera y el Centre de Salut de Porto Cristo.

Objetivos

Con esta actuación "se persigue un doble objetivo: por un lado, fomentar la lectura en general y el consumo de revistas en catalán; y por otro lado, dar a conocer un gran número de publicaciones periódicas que se editan en catalán, o sea, hacer visible la presencia de la lengua catalana en el ámbito del ocio ", explican desde el Servei Lingüístic.

La mayoría de las revistas que se ofrecen difícilmente se encuentran en papelerías y estancos de Manacor

De momento, en cada revistero del proyecto "Llegeix, t’agradarà!" se puede encontrar un total de 23 títulos diferentes pero "no se descarta la posibilidad, con el tiempo, de ir haciendo una selección de publicaciones en función de cada centro; no hace falta que haya exactamente la misma oferta si se detectan intereses diferentes en cada lugar", afirma la técnica del Servei Lingüístic, Bel Andreu.  

Las temáticas son muy variadas

Hay bastantes infantiles y juveniles, pero también de gastronomía, música, deportes, agricultura, viajes, moda, cultura popular, historia, salud, pesca...

Agrocultura, Entreacte, Mètode, Dones, l’Avenç, Caramella, Cinegeticat, Fosbury, Cuina, Descobrir, Sàpiens, Camacuc, Cavall Fort, Cucafera, El Tatano, Petit Sàpiens, Piu-Piu, Reporter Doc, Tiro-Liro, D’estil, Enderrock, Viure en Família i Pesca d’Illes, son las revistas actualmente disponibles. 

Manacor apuesta por la lectura en catalán con un nuevo proyecto