viernes. 29.03.2024
Foto familiar con Casado y los cabezas de lista (Foto: PP)
Foto familiar con Casado y los cabezas de lista (Foto: PP)

Maria Salom ha sido presentada este sábado como cabeza de lista de la candidatura del Partido Popular por Baleares en las elecciones generales del 28 de abril en un acto celebrado en Madrid en el que el presidente estatal de los populares, Pablo Casado, ha dado a conocer a todos los cabeza de lista al Congreso de los Diputados.

Salom fue delegada del Gobierno en Baleares de 2016 a 2016, presidenta del Consell de Mallorca entre 2011 y 2015 y vicepresidenta del Parlament en 2015.

Foto familiar con Casado y los cabezas de lista (Foto: PP) Foto familiar con Casado y los cabezas de lista (Foto: PP)

Las mujeres abanderan la revolución

La dirección nacional del PP ha renovado casi el 80% de sus 'número uno' al Congreso con respecto a los comicios de junio de 2016 y no ha incluido como cabeza de cartel a ninguna persona del círculo de confianza de de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Sí que ha incorporado a tres exministros de Mariano Rajoy: Ana Pastor (Pontevedra), Isabel García Tejerina (Valladolid) y Rafael Catalá (Cuenca).

Señalar que casi la mitad de los cabezas de lista son mujeres, algo que no ha sido buscado, ha especificado, sino porque son las mejores.

"Nadie queda descolgado"

Ante las posibles críticas de aquellos que no repiten como cabeza de cartel (solo continúan 12 de 52), Casado ha señalado que hay más huecos en las listas que "los números uno" y "otras cámaras" en las que hay que hacer también candidaturas. En su opinión, han cumplido con "el compromiso de que nadie se queda descolgado".

"Las garras de los que quieren romper España"

"Comparto esa necesidad de ir unidos para evitar que el PSOE caiga en las garras de los que quieren romper España", ha proclamado Casado en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid rodeado de sus cabezas de lista al Congreso.

A su llegada, ha posado con todos ellos en una foto de familia en la que solo ha faltado Teresa Jiménez Becerril, la número uno por Sevilla, que ha llegado tarde a esta cita.

Company reconoce que fue Casado quien decidió que Salom fuera la candidata 

El candidato del PP de Baleares al Parlament, Biel Company, ha reconocido que fue el presidente del PP nacional, Pablo Casado, quien decidió que la exdelegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, fuera la candidata del PP por Baleares al Congreso de los Diputados.

"Las listas al Senado y al Congreso son nacionales, se eligen en Madrid y su máximo responsable es el presidente nacional, que es Pablo Casado. Desde el PP Baleares hemos aportado nuestra visión", ha señalado Company.

Mensaje de normalidad

En este sentido, ha recalcado que Casado ha conformado las listas electorales por provincias al Congreso "pensando en toda España" y ha reiterado que desde el PP balear han estado en contacto con Casado y con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, "aportando ideas".

Además, el líder del PP balear ha querido trasladar un mensaje de "normalidad" y de "naturalidad" ya que "quien tiene la responsabilidad" es el PP nacional y quien "dirige ese equipo es Pablo Casado".

Armengol duda que el PP plantee una "candidatura de renovación" con la designación de Salom

La secretaria general del PSIB y presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha dudado que el PP haya planteado una "candidatura de renovación" con la designación de María Salom para liderar la lista popular al Congreso por Baleares.

"Si habían planteado candidaturas de renovación, Salom ha sido una persona que ha estado muy cerca de todos los gobiernos del PP, que tanto daño han hecho a la ciudadanía de Baleares. Me refiero al Gobierno de Mariano Rajoy y fue la presidenta del Consell que daba su apoyo al presidente Bauzá, que también tanto daño hizo. Es su decisión", ha insistido Armengol.

Maria Salom, presentada en Madrid como candidata del PP por Baleares