sábado. 20.04.2024
Alcanzar la cima del Galatzó es un reto para  el visitante amante del deporte. (Foto: Archivo)
Alcanzar la cima del Galatzó es un reto para el visitante amante del deporte.

La Galatzó Trail se ha confirmado un año más como una de las mejores carreras de montaña de las Illes Balears. La polaca Magdalena Laczak (Salomon Suunto Team Poland.) se ha impuesto en categoría femenina en la Galatzó Legend tras completar los 43 km del recorrido mientras que el escocés Donald Campbell ha hecho lo propio en la masculina.

La Galatzó Half ha tenido como ganadora a la local Amanda Martín (Malfit Mallorcatrail) y al escocés Tom Owens.

700 atletas

La segunda edición de la Galatzó Trail, la carrera de montaña organizada por el Ajuntament de Calvià en colaboración con la Fundación Calvià 2004, ha sido todo un éxito. Cerca de 700 personas han participado en un evento que ha reunido a atletas de reconocida trayectoria en el panorama balear del trail y a más de un centenars de fuera de las Illes Balears.

La organización ha destacado la implicación de quienes han participado y el apoyo de las personas y entidades colaboradoras como pilares básicos para que un año más la prueba haya superado todas las expectativas.

Una calvianera, segunda en la Galatzó Legend

En categoría masculina el escocés Donald Campbell (04:22:01) ha dominado de principio a fin la carrera, imponiendose al segundo clasificado David Calero Rodríguez (04:31:29) del club Compressport Switzeland en casi 10 minutos y al local Sebastià Massanet Riera (04:37:33) (Xendengets) en más de 15.

Donald se ha quitado la “espinita” del año pasado, en la que despuésde una inoportuna caida, alcanzó el segundo escalón del podium.

En categoría femenina, la polaca Magdalena Laczak (Salomon Suunto Poland), una de las

dominadoras internacionales de las carreras de montaña, se ha impuesto con un crono en

05:16:02.

El segundo puesto ha sido para la atleta calvianera del Yais Calvià Cristina Prats que ha

llegado emocionada y recibida por un público totalmente volcado en un tiempo de 05:32:40. La tercera clasificada ha sido la escocesa Rachael Campbell, ganadora de la edición 2018 de la prueba, esta vez en la última posición del podio con un crono de 05:48:01.

Más locales en el podio de 23 k

En categoría femenina, Amanda Martín (club Malfit Mallorca Trail) ha ganado la prueba con un tiempo de 02:08:28, seguida de la austriaca Sophia Moosbrugger (Assics Frontrunner Austria) con un tiempo de 02:12:33. La tercera posición ha sido para la leyenda local calvianera Angie Rigo (Sa Milana), que ha parado el crono en 02:16: 50.

En categoría masculina, el escocés Thom Owens, que salía de una lesión, ha conseguido la victoria con un tiempo de 01:50:24, seguido de los locales Miquel Rigo Rigo (01:53:35) en segunda posición y Miquel Amengual (01:53:35) en tercer lugar.

Madrugadores

La carrera de 43 km ha empezado a las 09:00 horas desde la plaça de Sa Vinya de Es Capdellà, puerta de entrada del municipio de Calvià a la Serra de Tramuntana, y el primer clasificado ha llegado a las 13:22 horas.

Sus casi 300 participantes han coronado Galatzó y S’Esclop antes de volver al pueblo,

donde también se situaba la línea de meta. La salida de la Galatzó Half se ha dado a las 10:00 horas y las 400 personas que la han completado han recorrido los caminos de la Finca Galatzó hasta completar los 23 km antes de volver a la plaza.

El primer finisher ha cruzado el arco de meta a las 10:50 horas. Entorno a las 16:00 horas se ha celebrado la ceremonia de entrega de premios, donde los ganadores y las ganadoras se han llevado un trofeo de piedra caliza con la forma de la silueta de ambas montañas.

Todos los servicios

La carrera se ha cerrado con el avituallamiento estrella: la fideuà. Se han servido centenares de platos para todas las personas que han logrado cruzar la meta. En ese momento también han recibido la la camiseta conmemorativa junto a la medalla finisher, que con un acabado de madera simbolizaba la importancia del medio natural en el evento.

Más de 700 atletas participan en la Galatzó Trail de Calvià