martes. 19.03.2024
El comité de empresa ha convocado paros de dos horas de duración los días 25, 27 y 29 de marzo (Foto: María Jesús Almendáriz)
El comité de empresa ha convocado paros de dos horas de duración los días 25, 27 y 29 de marzo (Foto: María Jesús Almendáriz)

La reunión celebrada este lunes en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib) por la huelga convocada en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha finalizado sin acuerdo si bien la dirección de la empresa pública "mantiene su voluntad negociadora" con la representación de los trabajadores.

La huelga fue convocada después de que el consejo de administración de la EMT aprobara, la semana pasada, las bases de una bolsa de trabajo para cubrir bajas de forma eventual.

Duras críticas

El comité de empresa calificó como la convocatoria de empleo "más precaria" que "haya existido nunca" en esta empresa pública y ha convocado paros de dos horas de duración los días 25, 27 y 29 de marzo.

Además, también la tildó de "poco transparente", denunció que fuera "sin examen" y apuntó que beneficiaba "claramente a un perfil concreto de trabajadores, discriminando al resto de candidatos".

El regidor de Movilidad de Palma Joan Ferrer afirma que "estas acusaciones que no tienen fundamento"

El concejal ha asegurado que la convocatoria pretende precisamente combatir la precarización porque no quieren "que por cuestiones de bajas puntuales no previstas la ciudad se quede sin los conductores suficientes para cubrir los servicios previstos", ni que los conductores restantes "tengan que asumir tareas extraordinarias".

Ferrer ha explicado que la bolsa es para cubrir casos de enfermedad o permisos reconocidos de los 550 conductores con los que cuenta la EMT

Según ha informado Cort, los nuevos trabajadores tendrán las mismas condiciones laborales que el resto de miembros de la plantilla.

El plazo de presentación de candidaturas a la bolsa de trabajo finaliza el 3 de abril.

Los trabajadores insisten en que van a la huelga

En un comunicado, los trabajoderes han explicado que "lamentablemente la dirección de la EMT, no ha tenido una actitud muy positiva, y eso ha provocado que no se pudiera llegar a un acuerdo para evitar los paros".

"De hecho, a este acto no ha asistido, ni siquiera, el director de la Empresa, Mateu Marcús, eso denota un claro desinterés en conseguir un acuerdo que no perjudique a la ciudadanía", han subrayado.

Además, añaden que "desde el Comité de Empresa queremos seguir denunciando la ilegalidad de esta convocatoria, pero la dirección sigue con sus pretensiones sin importarle, lo más mínimo, los usuarios transporte" y matizan que "a los trabajadores, lamentablemente, la única herramienta que nos queda para conseguir parar este despropósito es la movilización"

"Una estrategia política"

"Pensamos que todo esto es una estrategia política, que lo único que busca es arañar un puñado de los votos de sus socios de MÉS en el Ayuntamiento, culpando del conflicto al actual alcalde que es el máximo responsable", aseguran.

Los empleados apuntan que "la ciudadanía tiene que saber que la dirección de la EMT está gestionada por el PSOE, y los máximos responsables de esta tropelía son el regidor de Movilidad, Joan Ferrer, futuro candidato al Govern en las listas de este partido, y el actual director, Mateo Marcús, que lo único que busca es hacer puntos para que lo dejen colocado en algún “puestecito” a su medida antes de finalizar la legislatura".

"Se ha llegado a un acuerdo con muchas trabas por parte de la dirección, sobre los servicios mínimos, con el resultado del 28,2% de la flota, para los paros de dos horas de los días 25, 27 y 29 de marzo de 8 a 10 horas y de 18 a 20 horas, y para la huelga indefinida de 24 horas a partir del día 1 de abril", zanjan.

La reunión en el TAMIB para evitar la huelga en la EMT acaba sin acuerdo