martes. 19.03.2024
Fotograma de la película "Mira quién habla" (Foto: EP)
Fotograma de la película "Mira quién habla" (Foto: EP)

Este martes 19 de marzo, España celebra el Día del Padre coincidiendo con la festividad de San José festividad de San José, esposo de la Virgen María y padre de Jesús. Sin embargo, varios países europeos (como Francia o Reino unido) y la mayoría de iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio.

Marruecos, Andorra, Bélgica, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Liechtenstein, Mozambique y Portugal, además de una parte de Suiza, también celebran la festividad este martes.

El origen 

Hay varias versiones sobre el origen de este día, aunque la más extendida es la que surgió el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, el veterano de guerra Henry Jackson Smart.

Viudo desde que su esposa y madre de Sonora muriera en el parto de su sexto hijo, el señor Jackson se hizo cargo de sus seis hijos en una granja rural ubicada en el estado de Washington.

Todo un ejemplo a seguir, que su hija quiso perpetuar en el tiempo. Así, propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre con el objetivo de poder reconocer a quienes, como su progenitor, tenían una doble función de educación y crianza de los hijos.

La idea fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades

Según esta versión, el primer Día del Padre se celebró en Spokane (Washington) el 19 de junio de 1910 si bien no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.

En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

Seis años más tarde, en 1972, el presidente Richard Nixon declaró el Día del Padre como una festividad permanente y no pasó mucho tiempo para que se extendiera a Europa, América Latina, Asia y África.

Además de Estados Unidos, también se celebra la festividad el tercer domingo de junio en Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bahamas, Jamaica, Costa Rica, México, Cuba, Panamá y Francia.

En España se celebra desde 1948 gracias a una maestra de un colegio de Vallecas

Una maestra de escuela llamada Manuela Vicente Ferrero, más conocida como Nely debido al pseudónimo que usaba en algunos escritos de la época, fue la responsable de instaurar el Día del Padre.

Gracias a su constancia y empeño, la docente del colegio Santo Ángel del barrio madrileño de Vallecas consiguió instaurar la festividad después que en un encuentro casual, dos padres del centro le recriminaran que año tras año los niños preparaban algún regalo especial para el Día de la Madre. En cambio, nunca se acordaban de la figura paterna, por lo que ellos también querían tener un día especial en el que sus hijos los colmasen de atenciones y algún obsequio.

La profesora comprendió la queja y pensó en organizar un Día para los padres pudieran tener también su reconocimiento, tal y como ya sucedía en otros lugares del planeta. Y que mejor que celebrarlo el 19 de marzo, festividad de San José (figura del padre terrenal de Jesús de Nazaret).

Galerias Preciados "se hace" con la idea 

Bajo el pseudónimo de Nely, Un artículo en “El magisterio español” animaba a las demás escuelas a promover esa nueva fiesta

El éxito fue tan rotundo que hasta Pepín Fernández (propietario de ‘Galerías Preciados’) le propuso comprar la idea o contratar a la propia Manuela en los grandes almacenes.

La maestra rechazó la oferta aunque llegó a un acuerdo con el empresario para que fueran contratadas como dependientas alumnas del Santo Ángel que fuesen graduándose. A cambio,  Galerías Preciados se encargó de promocionar y publicitar el Día del Padre, llegando hasta nuestros días.

El origen del Día del Padre