jueves. 28.03.2024
El ejemplar de la esfinge de la adelfa (Foto: UIB)
El ejemplar de la esfinge de la adelfa (Foto: UIB)

Un alumno de biología de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Francesc Truyols Henares, ha participado en la identificación por primera vez en Baleares de un ejemplar de la esfinge de la adelfa (Daphnis nerii), una mariposa nocturna de grandes dimensiones. El estudiante de Biología, alumno colaborador del grupo de investigación de Ecología Interdisciplinaria de la UIB, recibió el pasado otoño un aviso por parte de sus compañeros de la presencia de dos ejemplares de este insecto volador. 

Tras prepararlos en el laboratorio del grupo de investigación, los ejemplares fueron identificados como pertenecientes a la especie de la esfinge de la adelfa (Daphnis nerii), una mariposa nocturna migratoria muy conocida en el resto del continente europeo.

Se trata de la primera identificación de este tipo de mariposa que se produce en Baleares

Además, la esfinge de la adelfa forma parte de una de las familias de mariposas de mayor envergadura de alas de las Islas. De hecho, la UIB ha resaltado que, hasta el momento, se habían localizado ocho especies de la misma familia, como la esfinge de la calavera (Acherontia atropos), la esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) o la esfinge lechetreznal (Hyles euphorbiae).

Primer trabajo

La UIB ha remarcado que el trabajo es el primero de Truyols y ha avanzado que el estudio, publicado en una revista indexada, ha sido aceptado como artículo en el próximo número de la revista científica SHILAP que edita la Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología, una entidad dedicada al estudio de las mariposas.

También ha subrayado que el trabajo se enmarca en el proyecto BioBal, una plataforma de recogida de información sobre biodiversidad de Baleares que impulsa la generación de conocimiento entre el alumnado de grado y máster de la UIB.

Identifican por primera vez en Baleares una nueva especie de mariposa