jueves. 28.03.2024
Prohens, Company y Salom (Foto: PP)
Prohens, Company y Salom (Foto: PP)

La actual portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, será la candidata del PP balear al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de abril, mientras que la exdelegada del Gobierno, Maria Salom, será la candidata al Senado. Así lo ha anunciado el presidente del PP regional, Biel Company, durante una rueda de prensa en la que ha atribuido a "una descoordinación" que originalmente se anunciara que Salom sería la candidata al Congreso.

Por ello, en la rueda de prensa, se le ha preguntado si la designación de Salom había generado "malestar" en el partido, pero el presidente Company ha rechazado hacer comentarios al respecto. "No daremos ningún titular que no sea que nosotros estamos aquí para ganar las elecciones", se ha limitado a señalar.

Prohens, Company y Salom (Foto: PP) Prohens, Company y Salom (Foto: PP)

Company insiste en que ha habido "descoordinación"

"En un momento dado no hemos ido todo lo cuadrados que teníamos que ir", ha razonado Company, que ha hablado de un "desfase" entre el proceso en Baleares y el "avance" dado por Madrid.

"Lo que hemos hecho ha sido volvernos a poner en el 'momento cero' y partir como creíamos que se tenía que hacer en Baleares", ha concluido.

Casado ha sido informado y el secretario general balear, Toni Fuster, ha mantenido conversaciones  con su homólogo nacional, Teodoro García Egea

Company ha reconocido que el nombre de Prohens estuvo "desde el primer momento sobre la mesa", y ha explicado que Casado quería contar con ella a tiempo completo, pero el PP regional la necesitaba en Baleares.

"Lo que se ha estado hablando estos últimos días es que Prohens vaya al Congreso, pero que también esté trabajando en el proyecto de Baleares", en palabras del líder autonómico.

Salom ha señalado que tras hablar con Casado, han coincidido que "el mejor tándem para ganar era éste"

La exdelegada -también expresidenta del Consell de Mallorca- ha afirmado que es "una mujer de partido" y que a veces "para que las cosas vayan bien uno debe cambiar para mejorar".

Prohens, por su parte, ha intervenido para mantener que está "totalmente comprometida" con el proyecto de Company, del que "no cambiaría una coma", y que éste "casa perfectamente con el de Casado".

Listas del PP al Congreso y al Senado por Baleares

La lista encabezada por Margalida Prohens al Congreso la completan Miquel Jerez (Ibiza), Ana Lía Noval (Menorca), Carlos Martínez de Tejada (Mallorca), Anna Negre (Formentera), Lorenzo Cardona Seguí (Menorca), Lourdes Cardona Ribas (Ibiza) y Antonio Gómez Pérez (Mallorca).

Como suplentes, figuran Marilina Ribas Cardona (Ibiza) Marc Álvarez Gelabert (Mallorca), Mª Teresa Torrent (Menorca), Gregorio Jaume Bonnin (Mallorca), Mª Antònia Juan Marí (Ibiza), Sergi Llompart Duffet (Mallorca), Begoña Mercadal Jimenez (Menorca) y Lluís Fullana Santandreu (Mallorca).

En cuanto al Senado, por Mallorca los titulares son Miquel Ramis y Maria Salom, y como suplentes, Margalida Vicens Alzamora y Juan Jaume Mulet (Ramis) y Bernat Vallori y Lourdes Roca (Salom).

Al Senado por Menorca, el candidato titular es Aurora Herráiz, y los suplentes son Cristóbal Marqués y Begoña Jusué Hernández; mientras que la circunscripción de Ibiza-Formentera está integrada por Santiago Marí (titular) y Belén Palerm y Vicente Costa (suplentes).

Company ha explicado que estas listas se elevarán al comité electoral regional y posteriormente al nacional.

Prohens será la candidata del PP balear al Congreso y Salom al Senado