martes. 19.03.2024
La propuesta serviría para conectar Palma y la Serra de Tramuntana (Foto: UXC)
La propuesta serviría para conectar Palma y la Serra de Tramuntana (Foto: UXC)

La plataforma Units per Conservar (UxC) ha presentado a la Dirección General de Movilidad y Transportes del Govern un informe en el que plantean alargar la línea del metro (M1) desde Palma hasta Esporles. En su propuesta, recuerdan que el Ejecutivo presentó en febrero el proyecto de ampliación de la línea M1 de metro entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Parc Bit.

Ante esto, la plataforma plantea una propuesta que "minimiza el consumo de territorio al máximo", así como "la mínima afección posible" sobre las explotaciones de la zona de Sarrià, una zona rural histórica que data del siglo XIII.

Pretenden una conexión rápida de "poco más" de 4 kilómetros, con una línea férrea, un kilómetro en doble vía y tres en vía única, entre Palma y Esporles

Además, aseguran que es un proyecto que "se integra plenamente con los menores perjuicios" sobre el entorno y la zona agraria, y busca "un trazado lo más coincidente posible paralelo a vías y caminos ya existentes".

Según indican, supondría "una mejora sustancial" en la saturación de vehículos en la entrada a la capital por la carretera de Valldemossa y minimizaría "la afección de vehículos" ante el Hospital Universitario de Son Espases.

De llevarse a cabo, según la plataforma supondría "una puerta de entrada directa sin necesidad de vehículo motorizado" a la Serra de Tramuntana y establecer una "conexión directa" con "transporte rápido y eficaz" a la ruta de gran recorrido (GR 221) de la Ruta de Pedra en Sec.

Otras propuestas

Por otro lado, UxC está trabajando en otra propuesta para ampliar el metro hasta Sa Torre, Badia Blava, Badia Gran y Tolleric en Llucmajor, que se presentará en los próximos meses.

Proponen alargar el metro desde la UIB hasta Esporles