viernes. 29.03.2024
Vertedero Municipal de Capdepera (Foto: Ayto Capdepera)
Vertedero Municipal de Capdepera (Foto: Ayto Capdepera)

El pleno del Ayuntamiento de Capdepera ha aprobado las nuevas condiciones que regularán el servicio de recogida y transporte de los residuos en el municipio y la educación ambiental y el seguimiento del contrato, que tiene una permanencia de ocho años y está dividido en dos bloques. Por un lado, el Lote 1 que consiste en la recogida y transporte de los residuos y gestión del Vertedero municipal, con un presupuesto de 2.137.032,47 €.

El Lote 2, por su parte, consiste en la educación ambiental, la resolución de incidencias y el seguimiento del contrato del Lote 1, con un presupuesto de 53.324,40 €. Comentar que no se puede presentar la misma empresa a los dos lotes.

Las principales novedades del Lote 1

En cuanto a la recogida de residuos:

- Se incorpora la recogida de la fracción orgánica en toda la zona donde está establecido el servicio puerta a puerta (Capdepera núcleo y sa Pedruscada).

- Se amplía la zona puerta a puerta en la autovía Joan Carles I.

- Se amplían las áreas de reciclaje instalando contenedores selectivos en todas las áreas donde hay contenedores de desecho.

- Se incorporan contenedores de fracción orgánica en las áreas de reciclaje que funcionarán con una tarjeta ciudadana para poderlos abrir y depositar residuos.

En cuanto a las frecuencias y horarios

- Se amplían las frecuencias de recogida a los grandes productores (comercios, hoteles y restaurantes) y se añade la recogida orgánica durante todo el año, no sólo en temporada alta como hasta ahora.

- Se amplía el periodo de temporada alta que irá del 15 de marzo al 15 de noviembre.

- Se amplían los horarios de apertura al público del Vertedero municipal.

- Se contempla un servicio de repaso de tarde de las áreas de reciclaje de la vía publica y se amplían las frecuencias de residuos abandonados en la vía publica.

En cuanto a la maquinaria

- Se eliminan los contenedores de zona rústica y los vecindarios deberán depositar residuos en el Vertedero.

- Se incorporan vehículos lava-contenedores, para no tener que desplazar el contenedor hasta el Vertedeo para lavarlo y luego volverlo a llevar a su lugar.

- Los vehículos han de ser nuevos, y los contenedores también y de carga lateral para mejorar la imagen del municipio. La empresa adjudicataria tendrá un período de seis meses durante el cual podrá utilizar los recursos materiales disponibles mientras incorpora los nuevos.

- La empresa adjudicataria tiene que hacer una campaña informativa y de concienciación al inicio de la temporada.

Lote 2

Se trata de realizar el servicio de seguimiento del contrato de recogida de residuos con informes periódicos y resolver las incidencias que puedan ir sucediendo, así como encargarse de las campañas de educación ambiental en el municipio.

La empresa adjudicataria contará con un sistema de GPS instalado en todos los vehículos del servicio de recogida de residuos.

Las nuevas condiciones que regularán la recogida y el tráfico de los residuos en el municipio han sido aprobadas por 11 votos a favor (siete de PSOE y cuatro de Més), 4 abstenciones (PP) y 2 en contra (Guanyem y Es Grup).

Capdepera aprueba las condiciones para la recogida y transporte de los residuos