sábado. 20.04.2024
Armengol y Costa con el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, y otros diplomáticos (Foto: CAIB)
Armengol y Costa con el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, y otros diplomáticos (Foto: CAIB)

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha mostrado este miércoles su "confianza" en la "continuidad" del turismo británico en Baleares si la salida del Reino Unido de la Unión Europea se produjera a principios de la temporada turística de este año. De esta manera se ha expresado Manley en declaraciones a los medios durante una recepción en audiencia en el Consolat de Mar a cargo de la presidenta del Govern Francina Armengol.

Cabe recordar que este miércoles la cadena Sky News ha avanzado que la primera ministra británica, Theresa May, solicitará a Bruselas un aplazamiento de la entrada en vigor del 'Brexit' de tres meses, por lo que el proceso se alargaría hasta el 30 de junio.

Armengol y Costa con el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, y otros diplomáticos (Foto: CAIB) Armengol y Costa con el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, y otros diplomáticos (Foto: CAIB)

"Confianza" en las cifras del turismo británico 

"Si salimos de la UE con un acuerdo, en Baleares habrá continuidad a nivel aeroportuario y turístico durante el periodo de transición hasta finales del 2020", ha expresado Manley, quien ha mostrado su "confianza" en las cifras del turismo británico este año.

En este sentido, el embajador británico ha apuntado hay "más de 25.000 británicos residentes" en Baleares y que cerca de 4 millones pasan sus vacaciones en las Islas.

Manley ha resaltado que el Govern es un "socio clave" para el Reino Unido en lo relativo a avanzar hacia un turismo "sostenible y seguro" en Baleares.

Prórroga del 'Brexit'

Preguntado por la salida del Reino Unido de la Unión Euroea (UE), Manley ha reafirmado que "lo que quiere" el Parlamento británico es "salir de la UE con un acuerdo".

"Necesitamos más tiempo para conseguir apoyos en la Cámara de los Comunes y la primera ministra Theresa May va a pedir más tiempo a los socios europeos", ha explicado el embajador.

"Entiende la frustración" de los países europeos 

Manley ha asegurado que "entiende la frustración" de los países europeos en relación a la situación de bloqueo del 'Brexit' y ha reiterado que en el Parlamento británico "aún no hay una mayoría" parlamentaria para conseguir una salida ordenada de la Unión, por lo que los Comunes "necesitan más tiempo" para ratificar el acuerdo con sus socios europeos.

"Los acuerdos garantizan una estrecha colaboración con los socios europeos, miramos hacia el futuro del Reino Unido junto a nuestros 'aliados' de la Unión Europea", ha manifestado.

En la recepción de Manley en el Consolat de Mar también han estado presentes, además de Armengol, la consellera de Presidencia, Pilar Costa; el cónsul general del Reino Unido en Cataluña, Baleares, Aragón y Andorra, Lloyd Milen; y la vicecónsul del Reino Unido en Baleares, Lucy Gorman.

El embajador británico espera un 'Brexit' que no afecte al turismo