viernes. 29.03.2024
La primavera empieza este miércoles por la noche (Foto: Archivo)
La primavera empieza este miércoles por la noche (Foto: Archivo)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para esta primavera, que comienza este miércoles a las 22:58 horas, temperaturas por encima de lo habitual y precipitaciones por debajo de lo normal, por lo que será una primavera "cálida", mientras que este invierno se ha caracterizado por tener menos días de nieve de lo habitual y por ser "el cuarto más seco desde hace 67 años". Así lo ha anunciado en rueda de prensa la delegada territorial de la Agencia en Baleares, María José Guerrero, que ha añadido las precipitaciones "se situarán por debajo de lo normal", pues si la media suele ser de 93 litros por metro cuadrado, la Agencia pronostica para este trimestre que será "menos de esta cantidad".

La primavera, que durará 92 días, 19 horas y 56 minutos y se prolongará hasta el 21 de junio a las 17:00 horas y 54 minutos, presentará una temperatura que irá subiendo hasta junio y tendrá una media de 18 grados, el valor con que se caracteriza este trimestre.

El invierno 2018/19, uno de los más secos

Guerrero ha apuntado además que el invierno pasado se ha caracterizado por ser uno de los más secos de los últimos 67 años, aunque ha sido normal en temperaturas, con diurnas más altas y nocturnas más bajas de lo habitual y una media de 11 grados. Además, se han registrado heladas en la Serra de Tramuntana.

Respecto a la precipitación, se ha registrado un 53 por ciento de lluvia por debajo de los valores caracterizados como normales. En concreto, este invierno ha llovido 75,5 litros por metro cuadrado mientras que lo habitual son 157 litros por metro cuadrado. Guerrero ha calificado los meses de invierno como "enero ligeramente seco, febrero muy seco y lo que llevamos de marzo, seco, a pesar de las lluvias y nieve de este martes".

Las lluvias más importantes se han registrado el mes de diciembre, en Mallorca y en Eivissa, y en enero en Menorca. El día de más precipitación ha sido el 14 de diciembre. En Sóller, concretamente en Sa Vinyassa, se registraron cerca de 86 litros por metro cuadrado; en Valldemossa 68 litros y en Sant Antoni de Portmany, 13 litros por metro cuadrado. En Menorca, sin embargo, el día más lluvioso fue el 20 de enero, cuando se registraron valores de 50 litros por metro cuadrado en Ferreries y Es Mercadal.

El invierno meteorológico ha registrado temperaturas medias de 11 grados y ha destacado por no haberse dado olas de frío. El mes más calido ha sido diciembre, seguido de febrero, que ha sido normal. El mes más frío, por tanto, ha sido enero.

Menos días de nieve y de viento fuerte

Según Guerrero, "lo normal es que nieve seis días, y este invierno ha nevado cuatro". Se trata de los días 10 de enero, que nevó sobre los 500 metros en Esporles y sobre los 800 en el Puig Major. También nevó los días 21 y 24 de enero y este martes, 19 de marzo, por encima de los 1000 metros, cuajando.

Además, ha sido un invierno con menos días de viento fuerte de lo habitual. En concreto, en el Aeropuerto de Palma lo habitual son 12 días de viento fuerte y se han registrado tres. En Eivissa, lo habitual son 21 días de viento fuerte y se han registrado seis; y en Menorca, sin embargo, lo habitual son 27 días y se han registrado 28 días de viento fuerte.

Las rachas de máximas de viento se produjeron el 27 de enero, cuando se superaron los 127 km/h en la Serra de Alfàbia, mientras que las olas más altas se registraron en Menorca, con olas de 6,2 metros.

Hasta 10 estaciones de predicción meteorológica previstas para Baleares, aplazadas hasta nuevo aviso

Finalmente, la delegada territorial de Baleares ha explicado, que hasta diez estaciones de predicción meteorológicas previstas para Baleares, "quedan en suspensión de su instalación" puesto que "no se han aprobado los Presupuesto Generales del Estado". Guerrero ha respondido así al ser preguntada por las actuaciones previstas por la Aemet después de las 'torrentadas' de Sant Llorenç del pasado otoño.

Según Guerrero, que no ha dado datos del presupuesto que suponían todas ellas, se trata de "algo que estaba hablado pero por ahora queda en suspensión". En concreto, la Aemet preveía instalar cinco estaciones en Mallorca, dos en Menorca y tres en Eivissa.

Tras el cuarto invierno más seco en 67 años espera una cálida primavera