viernes. 29.03.2024
Rafael Pantoja (Foto: Facebook)
Rafael Pantoja (Foto: Facebook)

Testigos del asesinato machista de Sacramento Roca han ratificado este miércoles ante el juzgado de instrucción que vieron cómo su expareja, Rafael Pantoja, la asesinó con un cuchillo mientras ella estaba trabajando en Conforama, una tienda de muebles de Palma. Entre los testimonios, han declarado familiares y compañeras de trabajo de la asesinada además del policía que detuvo a Pantoja.

De esta manera, ya han terminado de declarar ante el juzgado todos los testigos que debían hacerlo por lo que, a no ser que haya algún tipo de novedad, esta parte de la investigación (la testifical) ha terminado a pesar de que la instrucción no haya concluido.

Rafael Pantoja, presunto autor del asesinato (Foto: Facebook) Rafael Pantoja, presunto autor del asesinato (Foto: Facebook)

Detención

El crimen ocurrió el 16 de noviembre de 2018 por la tarde. El acusado, que se encuentra en prisión preventiva, acuchilló varias veces a su expareja que se encontraba trabajando en la línea de cajas del establecimiento con un arma blanca, tipo machete, y después salió huyendo. Fue detenido en una calle cercana, justo al lado de un colegio, cuando mientras trataba de huir del lugar. "Me he destrozado la vida", aseguró lleno de sangre mientras era arrestado. No opuso resistencia.

Después de ser detenido, la noche del crimen, Rafael Pantoja intentó autolesionarse en la celda de las dependencias policiales y tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de Son Espases. En el centro, rechazó declarar ante la Policía.

Una denuncia por daños 4 días antes del asesinato

Cabe recordar que la víctima había presentado una denuncia por daños cuatro días antes del crimen, al encontrar las ruedas de su coche pinchadas. La mujer atribuía estos hechos a su expareja y afirmó sentirse acosada. Por este motivo, se han abierto dos procedimientos distintos, uno para investigar el asesinato y otro para esclarecer la denuncia por acoso.

Además, la Policía Nacional abrió una información reservada tras detectar fallos en la tramitación de esta denuncia, y dos responsables de la Unidad de Familia y Menor (UFAM) fueron apartados de la unidad.

Leer Más: Pantoja, a prisión sin fianza por el delito de asesinato de Sacramento

Asesinato con alevosía y amenazas

El Govern, a través de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, se personó como acusación en la causa por asesinato, como hace habitualmente en todos los casos de crímenes machistas. Tanto la Abogacía de la Comunidad como la Fiscalía acusan a Pantoja de asesinato con alevosía y amenazas.

La representación de la Comunidad Autónoma aprecia también ensañamiento, y agravantes de parentesco y de género. La petición de pena todavía no se ha concretado pero podría ser la máxima por este tipo de delitos, es decir, 25 años de cárcel.

Más de 600 personas claman en Palma contra la violencia machista

El sábado 17 de noviembre de 2018, más de 600 personas asistieron a la concentración por el asesinato de Sacramento Roca que tuvo lugar en el Passeig del Born, en el extremo con la Plaza Juan Carlos I.

En el acto, se leyó un manifiesto en el que se exigió a las administraciones y a toda la sociedad que actúen para combatir la violencia machista.

En la concentración estuvieron presentes los compañeros de la mujer asesinada, visiblemente afectados y luciendo el uniforme de trabajo.

El acto ha arrancado con la lectura de un manifiesto con la presencia de algunas compañeras de Sacramento
El acto arrancó con la lectura de un manifiesto con la presencia de algunas compañeras de Sacramento

Testigos ratifican ante el juez que Pantoja asesinó con un cuchillo a Sacri