martes. 19.03.2024
Pintadas en el exterior del Casal Popular Voltor Negre durante el pasado agosto (Foto: Twitter)
Pintadas en el exterior del Casal Popular Voltor Negre durante el pasado agosto (Foto: Twitter)

Movimiento contra la Intolerancia ha detectado en 2018 un total de 30 incidentes relacionados con delitos de odio, lo que representa un cinco por ciento del total nacional, según el 'Informe Raxen' presentado este jueves en Madrid. El presidente, Esteban Ibarra, ha advertido del aumento de la presencia del discurso de odio en plataformas digitales y redes sociales. Este año, la entidad también ha detectado un incremento de la hispanofobia, especialmente en Catalunya.

El estudio se elabora anualmente con el objeto de monitorizar incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia.

Reclaman una base de datos al Gobierno

Desde la organización, reclaman al Gobierno el diseño de una base de datos que permita "objetivizar esta realidad", ya que actualmente "no existe", según ha remarcado Ibarra.

La entidad, que trabaja directamente con víctimas, ha detectado 602 incidentes relacionados con delitos de odio. Ibarra ha hecho hincapié en que estos datos son sólo una muestra recogida a nivel nacional, ya que la organización estima entre 4.000 o 6.000 incidentes y delitos de odio anuales en España, pero la mayoría no se denuncian policial o judicialmente, ni aparecen en los medios de comunicación.

Crecen los discursos de odio en Internet

"Hay miles de manifestaciones que si bien no son delito, sí deberían ser administrativamente sancionadas. No puede ser que las plataformas de redes sociales digan que no pueden hacer nada. Y si no lo hacen, las instituciones deben abordarlo", ha manifestado sobre el crecimiento de la presencia de discursos de odio en Internet.

Según sostiene Ibarra, "la libertad de expresión no es libertad de agresión" y "hay doctrina y jurisprudencia" para que no quede impune, aunque, a su juicio, "la cuestión es facilitar la vía de la denuncia" garantizando, entre otras cosas, el anonimato.

Leer Más: Racismo en las redes

"Se consolida el populismo xenófobo"

Otra de las conclusiones del estudio es que el mensaje del populismo xenófobo se consolida, hasta el punto de ser recogido por partidos políticos que tienen representación local y autonómica, y que se expande con fuerza a través de las redes sociales.

"Esto nos inquieta", ha confesado Ibarra, apostillando que, hasta ahora, ese discurso en España era "residual". En su opinión, existe un problema migratorio en España pero "la respuesta no puede ser la intolerancia" contra las personas migrantes.

Leer Más: El STEI denuncia pintadas y actos vandálicos en su sede

Hispanofobia en las redes

Ibarra ha pedido a los responsables políticos "que sean rigurosos" y "defiendan la Constitución" y la convivencia, porque, entre otras cosas en esta edición del informe se ha detectado que emerge y se evidencia la hispanofobia, sobre todo en Catalunya.

"Espero que los políticos se pongan a la cabeza de la convivencia", ha declarado Ibarra. El informe apunta que decenas de incidentes de odio con base en la crisis política catalana se proyectaron y siguen, según los datos del Observatorio de Impulso Ciudadano. De hecho, Movimiento contra la Intolerancia señala que la hispanofobia es un hecho que durante el 2018 "se evidencia y apunta a un agravamiento".

Xenofobia muy extendida en todas las comunidades

La organización también avisa de que siguen produciéndose "numerosas" agresiones violentas de corte racista o neonazi contra inmigrantes, musulmanes, homosexuales y otros ciudadanos señalados por su diversidad, al tiempo que se mantienen los incidentes de xenofobia y de otras manifestaciones de intolerancia.

Respecto a incidentes por xenofobia, desde Movimiento contra la Intolerancia subraya que continua muy extendida en todas las comunidades, especialmente en las zonas de mayor recepción de inmigración por "propaganda contraria" a las personas que llegan a través de vías irregulares. Asimismo, crecen el antisemitismo, la islamofobia y el odio identitario.

En este escenario, el informe destaca que la prevención es "insuficiente". Para Ibarra, este problema "no se aborda con perspectiva". "Se tendría que trabajar a fondo la sensibilización preventiva", ha declaradoal respecto.

Leer Más: El verano de pintadas fascistas, independentistas y lazos amarillos

Las víctimas de crímenes de odio, "olvidadas"

De acuerdo al estudio, la legislación sobre víctimas no está bien aplicada a las víctimas de crímenes de odio. "Son víctimas de tercera, olvidadas", ha remarcado Ibarra, quien ha lamentado que los avances legislativos no se concretan en las Oficinas de Atención a las víctimas de los juzgados.

Baleares registró 30 casos relacionados con delitos de odio durante 2018