jueves. 28.03.2024

El sector de la restauración de Palma podrá adherirse "por primera vez" a las ayudas de PalmaActiva de este año al pequeño comercio con la insonorización de sus establecimientos que, según la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover, generará "un beneficio mutuo entre los restauradores y la ciudad", ya que los empresarios "conseguirán establecimientos más cómodos" y en Palma "se reducirán los ruidos que podían interferir en el descanso de los residentes". Adrover ha añadido que ha hablado con el presidente de la Asociación de Restauradores de Mallorca, Alfonso Robledo, para explicarle la novedad y ha mostrado su satisfacción.

Por otro lado, la regidora ha recordado las condiciones de las ayudas, "son directas" y subvencionan hasta el 80% de los costes, hasta un máximo de 2.300 euros por local.

"Apoyo a la persona emprendedora"

La inversión va dirigida a la renovación y mejora tecnológica, a las actuaciones destinadas a garantizar la seguridad, intervenciones que buscan la implantación del diseño para la mejora de la imagen del establecimiento, la rotulación comercial, acciones dirigidas a potenciar una economía baja en carbono y mejora energética además de la adquisición de sistemas que posibiliten el reciclado.

"Ofrecemos apoyo a la persona emprendedora que quiera invertir en su negocio, hacerlo más atractivo y modernizarlo. Queremos contribuir económicamente con ellos para que se adapten a las nuevas tendencias sociales, mejoren sus establecimientos con elementos identificadores que atraigan clientela y enriquezcan la ciudad", ha explicado Adrover.

La subvención se amplía hasta los 4.600 euros por establecimiento en el caso de que la inversión se dedique a eliminar barreras arquitectónicas

En términos más concretos, la regidora ha apuntado que se destinará un presupuesto total de 100.000 euros y ha concretado que se publicará en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) "entre finales de marzo y principios de abril" y, en este sentido, habrá dos plazos para presentar las solicitudes, el primero será hasta el 30 de abril y el segundo hasta el 2 de septiembre.

Criterios de evaluación

Adrover ha detallado que PalmaActiva valora las iniciativas que tienen en cuenta los colectivos con dificultad de acceso al mercado laboral y, asimismo, ofrecen "más puntos" a las empresas que hayan consolidado contrataciones indefinidas "para fomentar el empleo de calidad" y también a las que estén gestionadas por mujeres.

Por otro lado, ha sostenido que "se continúa" con la subvención específica adicional para establecimientos emblemáticos para "ayudar a su supervivencia y permanencia" y con las actuaciones de 'Comercio y escuela' que permiten "hacer extensivo el beneficio del pequeño comercio, su valor añadido y su interrelación con la ciudad" entre los niños.

Los restaurantes de Palma podrán solicitar ayudas para insonorizar sus locales