jueves. 28.03.2024
Sueño, tristeza, mayor sensación de enfado y estado de nerviosismo, los principales síntomas de la fatiga
Sueño, tristeza, mayor sensación de enfado y estado de nerviosismo, los principales síntomas de la fatiga

La mala calidad del sueño, el trabajo y la falta de ejercicio son los principales responsables del cansancio de los baleares. De hecho, el 76,3% declara sentirse muy cansado o cansado frente al 23,6% que afirma que su sensación de cansancio es baja, posicionándose como la segunda Comunidad Autónoma más cansada de España. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del “Barómetro del cansancio de los españoles” elaborado por la compañía demoscópica Alpha Research para la consultora de comunicación Torres y Carrera con motivo del documental “Kómoda, la vida sin energía” que verá la luz próximamente, un trabajo de investigación en torno a la fatiga social. 

Y es que el cansancio causa sensación de malestar. De hecho, los baleares declaran que cuando se sienten cansados, además de la sensación lógica de sueño confirmada por el 60,0% de los encuestados, el 23,6% dice sentir mayor tristeza o abatimiento, el 38,2% afirma que se incrementa su sensación de enfado y el 34,5% asegura que se incrementa su estado de nerviosismo.

Pantallas, horarios y estrés laboral, las claves

El trabajo es uno de los grandes culpables de nuestra sensación de cansancio. La medalla de oro se la lleva el estrés laboral que para el 78,2% de los encuestados es la principal fuente de fatiga, seguido por los horarios laborales señalados por el 40,0% de los baleares.

Pero no solo las jornadas laborales son las responsables de nuestra pérdida de fuelle durante el día, el 89,1% está de acuerdo o muy de acuerdo con que la exposición permanente a las nuevas tecnologías hace que se incremente la sensación de agotamiento al final del día.

Sin embargo, y a pesar de que los expertos afirman que es conveniente realizar actividad física para combatir este cansancio, tan solo el 54,5% de la población balear declara realizar ejercicio. De ellos, el 26,7% afirma ir al gimnasio, el 30,0% dice caminar, el 16,7% practica la meditación y el 26,7% declara que realiza ejercicios de yoga.

Buena alimentación para combatir el cansancio

A pesar de que todos los estudios afirman que nos estamos alejando de una dieta equilibrada como puede ser la dieta mediterránea, el 60,0% de los encuestados considera que su dieta es buena u óptima, frente a un 12,7% que afirma que es mala y un 27,3% que comenta que es regular.

Sin embargo, choca confirmar que el 81,8% de los baleares afirma que una mejor alimentación podría mejorar la sensación de cansancio provocada por el ritmo del día.

Ocho de cada diez baleares se sienten cansados o muy cansados