martes. 19.03.2024
El Ayuntamiento de Palma ha retirado y no ha sometido a votación la ordenanza de tenencia de animales
El Ayuntamiento de Palma ha retirado y no ha sometido a votación la ordenanza de tenencia de animales

El Ayuntamiento de Palma ha retirado y no ha sometido a votación la ordenanza de tenencia de animales que la regidora de Bienestar Animal, Neus Truyol, había anunciado el pasado febrero y que incluía la limitación del número de mascotas en viviendas de Palma.

Truyol ha expresado que la retirada se debe a la negativa de Podemos de aprobar el texto tal como está redactado, por lo que ha supuesto una "sorpresa" dentro de su formación.

La norma se presentó el pasado 20 de febrero por parte del Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal de Cort y no tardó en suscitar polémica

Una de las líneas más importantes de la nueva ordenanza, que incluía la limitación de las mascotas a un número de tres en pisos de Palma y hasta cinco para viviendas unifamiliares, fue rectificada por el mismo Ayuntamiento, que apuntó días más tarde que la prohibición se llevaría a cabo solo "en caso de conflicto o conflicto vecinal".

También diversas organizaciones relacionadas con el bienestar animal pedían que en el caso de las esterilizaciones de mascotas fueran llevadas a cabo solo "bajo prescripción veterinaria".

Críticas del PP y Actúa

El pasado 7 de marzo, la portavoz del PP de Palma, Marga Durán, exigió al alcalde del municipio, Antoni Noguera, un "acuerdo social y político" para aprobar la ordenanza de animales domésticos y, criticó que se quiera aprobar "desde las prisas y sin consenso a dos meses de las elecciones".

También Actúa había solicitado este martes al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma que "rectificara" y no aprobara la ordenanza sobre tenencia de animales ante el "masivo rechazo" de la ciudadanía".

El tripartito de Cort rectificó y modificó el texto en hasta 25 puntos

En concreto, se había incluido que las esterilizaciones se llevaran a cabo por profesionales autorizados y se había eliminado la prohibición de tener palomas mensajeras, aunque sí se mantenía la limitación en el número de mascotas -pese a la enmienda del PP- y el aumento de las sanciones en caso de "irresponsabilidad" de los dueños.

Sin embargo, desde Cort han explicado que la norma no se ha sometido a votación por la posición de Podemos, que en un principio se esperaba que apoyara la norma en la votación.

La regidora de Bienestar Animal de Cort ha expresado que la posición de la formación morada ha sorprendido porque la formación morada habían formado parte de la comisión "desde hace dos años" y que "ha tenido tiempo suficiente para rectificarla a su gusto".

Según Truyol, la aprobación de esta norma era una de los objetivos del tripartito de esta legislatura.

Cort retira la ordenanza de mascotas por discrepancias entre los partidos