viernes. 29.03.2024
Las patronales hoteleras de Catalunya y Valencia no aprueban la ayuda (Foto: Archivo)

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha pedido a las instituciones públicas la delimitación de playas para uso familiar en unas condiciones de respeto y amparo de la infancia. "La presencia en las playas de nuestro litoral y en las piscinas de titularidad pública de personas que no observan las normas mínimas y de respeto por los demás es un fenómeno cada vez más frecuente que preocupa a muchos padres", ha asegurado. 

Por ello, ha criticado que los ciudadanos "carecen de espacios para poder disfrutar con normalidad de playas y piscinas".

Un ambiente no apto "para la mayoría de las familias"

"No se ve siquiera salvaguardada una indumentaria apropiada y un ambiente apto para la mayoría de las familias, lo cual supone una clara discriminación para la gran mayoría de los ciudadanos", han añadido.

Separaciones y normas

De este modo, han instado a "delimitar espacios en las playas, piscinas públicas y zonas públicas de esparcimiento anexas para uso familiar en unas condiciones de respeto y amparo de la infancia".

Además, también proponer "establecer unas normas mínimas que garanticen el respeto a los demás, especialmente a la infancia, en estos espacios públicos".

Respuesta a la petición de Podem

La reacción del Instituto Balear de la Familia llega tras la petición de Podem en el Parlament en la que demandaban que se permitiera el nudismo en chiringuitos. 

La propuesta fue defendida por la diputada Marta Maicas y posteriormente rechazada este jueves. Todas las formaciones votaron en contra, incluyendo la expodemita Xelo Huertas.

Maicas defendió que el crecimiento del turismo ha provocado que "en las playas y calas de tradición naturista el nudismo haya quedado progresivamente relegado a espacios más reducidos y retirados" y ha pedido que se respete "estos espacios de tradición nudista".

Además, la iniciativa pretendía promover "la libertad y los valores del naturismo como valores de nuestra sociedad".

Tan solo un punto aprobado 

Finalmente, tan solo fue aprobado uno de los puntos de una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la protección de la práctica naturista y de los espacios tradicionalmente nudistas en Baleares.

En concreto, se aprobó de forma unánime instar al Govern a reconocer esta tradición y su práctica en libertad, tolerancia y respeto a las personas y el medio ambiente.

Piden separar las playas para evitar "la exhibición obscena" a los menores