martes. 19.03.2024
Los participantes han conocido uno poco más de la historia de su municipio (Foto: Ayto Calvià)
Los participantes han conocido uno poco más de la historia de su municipio (Foto: Ayto Calvià)

Cerca de medio centenar de personas han participado este domingo en la Ruta por las Escuelas de niñas de Calvià y de la Caminata de Calvià a Peguera que se ha llevado a cabo en el marco del Día de las Mujeres. Organizado por el Ajuntament, el acto ha contado con la presencia del alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, y regidores del consistorio calvianer.

Ruta por las escuelas

A las 11:00 horas se ha iniciado el recorrido por Calvià Vila por las casas en donde se encontraban las escuelas de niñas, cuya explicación ha ido a cargo de Manel Suárez.  Durante el recorrido se han visto las placas de recuerdo que el Ajuntament ha puesto en las fachadas de las casas donde se ubicaban las antiguas escuelas.

La primera escuela pública en el término municipal de Calvià data de 1838. La escuela de Ca ses Monges, de niñas, funcionó desde 1840. Muchos menores eran obligados a trabajar para aportar un sueldo a la economía familiar.

En Calvià el problema fue tan grave que el Ajuntament, el 29 de octubre de 1924, hizo público un bando «recordando a los padres la obligación que tienen de enviar a los niños de seis a catorce años a la escuela».

En 1934, el consistorio aprobó la construcción de dos nuevas escuelas: una en Calvià y otra en Es Capdellà

El presupuesto de 41.500 pesetas resultaba inalcanzable y se tomó una decisión absolutamente innovadora: hacer un referéndum vinculante entre todos los vecinos y vecinas para conocer su opinión sobre el endeudamiento que se realizaría emitiendo obligaciones de 500 pesetas cada una, que se pondrían a disposición de los hombres y las mujeres de los dos pueblos.

Desgraciadamente, el golpe de Estado y la posterior represión paralizaron todo el proceso.

La nueva escuela de Calvià se inauguró a finales de los años sesenta, y la de Es Capdellà, el año 1982.

La ruta y la caminata han combinado deporte y cultura (Foto: Ayto Calvià) La ruta y la caminata han combinado deporte y cultura (Foto: Ayto Calvià)

Caminata de Calvià a Peguera 

A partir de las 11:15 h se ha hecho una caminata en homenaje a la maestra Maria Salvador Senchermés, que fue nombrada maestra de la escuela de niñas de Calvià, rememorando el camino que recorría desde Calvià a Peguera y viceversa.

Maestra en Calvià de 1936 a 1939, abrazaba un ideario político y pedagógico alejado de lo que el bando nacionalista defendía y quería implantar. Aplicó nuevas metodologías educativas en el aula y tenía el título de maestra de catalán.

Además, participó en el Congreso Mundial de Pedagogía de Niza donde conoció personalidades educativas como Rosa Sensat, o las prácticas educativas de M. Montessori y E. Decroly.

Trabajaba la atención integral del alumnado y por las tardes se quedaba en la escuela para hacer repaso a las niñas mayores de 14 años que querían continuar estudiando. Dio a conocer la obra del prohibido Antonio Machado y textos de Voltaire. De hecho, una de las principales acusaciones del párrocao de Calvià fue de prácticas volterianas en el aula.

Una vez acabada la guerra, Maria Salvador pudo volver al grupo escolar Pere Vila de Barcelona después de haber pasado por la comisión depuradora del Magisterio.

En sus memorias, la maestra omite de manera intencionada el capítulo dedicado a su estancia en Calvià porque, según decía, le dolia demasiado, a pesar de que su recuerdo perduró entre todas sus alumnas.

Calvià recupera la memoria histórica de sus mujeres a través del deporte