martes. 19.03.2024

El calvianer Marco Asensio ha sido este sábado por la noche titular en el triunfo de España ante Noruega (2-1) disputado en Mestalla y clasificatorio para la Eurocopa de 2020. Los de Luis Enrique han logrado los tres primeros puntos, siempre claves, hacia el novedoso torneo continental gracias a un penalti anotado por Ramos, justo después de que los noruegos se encontraran con otro minutos antes para igualar el gol inicial del ché Rodrigo.

La 'Roja' ha dejado buenos detalles, pero siempre ha vivido con la intranquilidad que ha generado un marcador tan ajustado por la falta de puntería.

El balear ha sido esta noche titular en Mestalla (Foto: Twitter Selección Española) El balear ha sido esta noche titular en Mestalla (Foto: Twitter Selección Española)

Asensio, en el once formado el tridente de ataque con Morata y Rodrigo

En la vuelta a la acción tras la pequeña decepción en la Liga de Naciones, Luis Enrique ha dejado ver un bloque ya conformado, donde las grandes novedades han sido Jesús Navas en el lateral y Dani Parejo, extrañamente errático en su primera media hora, en el medio junto a un Ceballos que mantiene la confianza del seleccionador, al igual que Marco Asensio, que ha formado el tridente de ataque con Morata y Rodrigo.

La selección ha podido golear en la primera parte

Con la presión y la posesión como armas, y sin acelerar más de la cuenta, el combinado nacional ha sacado poco premio a la primera mitad, mucho mejor que la segunda. Con una Noruega metida atrás y abusando del juego directo, ha gozado de bastantes buenas ocasiones para haberse ido al vestuario con más renta que gol de Rodrigo.

El delantero del Valencia ha demostrado su actual estado de forma empujando pasado el cuarto de hora un centro de un Jordi Alba que ha sido de lo mejor de la noche. El azulgrana y Jesús Navas han dado la profundidad que necesitaba el equipo de Luis Enrique, que ha colocado a su trío de arriba (Asensio, Morata y Rodrigo) muy por dentro, para dejar espacio a sus dos laterales con alma de extremo.

El empuje del sevillista ha desaparecido tras el 1-0, un gol que no ha espoleado en exceso a los visitantes, que tampoco han salido con excesiva alegría a buscar el empate. Aún así, han tenido una muy clara en las botas de Tarik Elyounoussi, incapaz de embocar a puerta vacía un pase de Henriksen para haber empatado el partido.

Las internadas de Alba, Morata, por arriba, y Rodrigo, por tierra, han sido un quebradero de cabeza para la zaga nórdica, pero ninguno ha acertado sus ocasiones, con el guardameta del Hertha sacando un cabezazo del rojiblanco que sonaba a 2-0 en un tramo final de primera mitad donde la 'Roja' ha tenido varias ocasiones más, en especial una con doble taconazo dentro del área que no ha encontrado el final que merecía.

Noruega complica las cosas

Tras el descanso, los noruegos han dado un paso adelante dejando más espacios. Uno de ellos lo ha aprovechado Morata, poco ágil en su definición ante la salida de Jarstein, de nuevo salvador de una defensa ni siquiera imponente en el juego aéreo donde no ha dado sensación de firmeza.

Sin embargo, los visitantes han encontrado precisamente el empate en un balón parado. En un forcejeo tras un saque de esquina, Íñigo Martínez ha derribado a un jugador rival y King ha cambiado el guión del partido desde los once metros. España se había complicado el partido de manera innecesaria y tenía menos de media hora para solucionarlo.

Ramos, a lo Panenka por quinta vez consecutiva

Antes de que los nervios fuesen a más, un inocente error de los noruegos en una cesión ha provocado el penalti de Jarstein a un Morata, peleado con la portería, pero veloz para llegar antes que el portero. Sergio Ramos y su Panenka devolvieron la ventaja y la tranquilidad a la grada de Mestalla.

Luis Enrique también ha reaccionado, metiendo a Canales y Rodri por Ceballos y un ovacionado Parejo en busca de refrescar el mediocampo y recuperar el control del partido. El 2-1 acabó con las opciones de los de Lagerback, sin excesivos argumentos, y España, algo nerviosa en el último suspiro, guardó sin excesivos problemas su trabajado botín.

A falta de un minuto para el final, Jaime Mata se ha unido a Canales en la lista de debutantes.

Ficha técnica

ESPAÑA (2): De Gea, Navas, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Jordi Alba, Ceballos (Canales, min 74), Busquets, Parejo (Rodri, min 77), Rodrigo, Morata (Jaime Mata, min 89) y Asensio

NORUEGA (1): Jarstein, Elabdellaoui, Ajed, Nordtveit, Aleesami, Odegaard (M.Elyounoussi, min 56), Henriksen, Selnaes, Johanssen (Kamara, min 77), T.Elyounoussi (Johnsen, min 55) y King

COLEGIADO: Andris Treimanis (Lituania)

GOLES: 1-0 Rodrigo (min 16); 1-1 King (min 65); 2-1 Sergio Ramos (min 71)

Marco Asensio, titular en el sufrido triunfo de España ante Noruega