jueves. 28.03.2024
Se crean 12 corredores de alta frecuencia para estructurar la movilidad radial de Ciutat (Foto: Archivo)
Se crean 12 corredores de alta frecuencia para estructurar la movilidad radial de Ciutat (Foto: Archivo)

La segunda parada parcial de este lunes, convocada por el Comité de Empresa de la EMT entre las 18:00 y las 20:00 horas, ha afectado a 71 servicios, cifra que supone un 42 por ciento del total de la plantilla en esos momentos. Según ha informado Cort, en total estaban convocados a la huelga unos 166 trabajadores y la jornada ha transcurrido sin incidentes.

Por su parte, fuentes del Comité de Empresa de la EMT han asegurado estar "contentos y satisfechos" porque, según han señalado, "la huelga ha tenido un seguimiento del 100 por cien" y, salvo "servicios mínimos y tres compañeros que han acudido, toda la plantilla ha secundado la huelga".

El 100% han secundado el primer paro parcial

El 100 por 100 de los trabajores de la EMT ha secundado el primer paro parcial convocado este lunes por la mañana -de 08:00 a 10:00 horas- como respuesta a una bolsa de trabajo que consideran precario. La reinvindicación ha generado largas esperas de más de 45 minutos en determinadas paradas, sobre todo en las zonas de las barriadas.

Cabe recordar que tan solo han estado en funcionamiento los servicios mínimos, un 28,2 por ciento. Una situación que ha provocado que la mayoría de autobuses vayan completos, por lo que las colas que se forman para acceder son considerables.

El próximo paro, previsto para el miércoles

La huelga fue convocada después de que el consejo de administración de la EMT aprobara, la semana pasada, las bases de una bolsa de trabajo para cubrir bajas de forma eventual.

El vicepresidente del comité, Gregorio Casas Fernández, ha explicado este lunes que el motivo de estos paros es el “incumplimiento” del convenio colectivo que, según los trabajadores, está llevando a cabo el Ayuntamiento en relación al nuevo bolsín de trabajo que se lleva a cabo “solo por méritos y sin exámenes”.

Reunión con Noguera

El comité de empresa calificó como la convocatoria de empleo “más precaria” que “haya existido nunca” en esta empresa pública, convocando paros de dos horas de duración los días 25, 27 y 29 de marzo. Además, está prevista una huelga indefinida de 24 horas a partir del día de abril.

Sin embargo, este miércoles el comité de empresa se reunirá a las 11:00 horas con el alcalde de Palma, Antoni Noguera.

“Contratación precaria”

En concreto, el comité de empresa critica la “contratación precaria” que conlleva la nueva convocatoria de conductores de autobuses que ha aprobado la empresa, así como el “ninguneo” y “desprecio de ésta hacia el comité desde que hizo entrega del borrador de la convocatoria”.

De esta manera, dicen que la convocatoria se llevó al Consejo de Administración “sin el visto bueno del comité, publicándola en el BOIB antes del acto de conciliación del Tamib” cuando ya “se le había avisado que no lo hiciera, o convocando al comité de huelga para negociar los servicios mínimos antes incluso de la celebración del mencionado acto de conciliación”.

El regidor de Movilidad de Palma Joan Ferrer afirmó que “estas acusaciones que no tienen fundamento”

El regidor aseguró que la convocatoria pretende precisamente combatir la precarización porque no quieren “que por cuestiones de bajas puntuales no previstas la ciudad se quede sin los conductores suficientes para cubrir los servicios previstos”, ni que los conductores restantes “tengan que asumir tareas extraordinarias”.

Ferrer explicó que la bolsa es para cubrir casos de enfermedad o permisos reconocidos de los 550 conductores con los que cuenta la EMT

Según informó Cort, los nuevos trabajadores tendrán las mismas condiciones laborales que el resto de miembros de la plantilla.

El plazo de presentación de candidaturas a la bolsa de trabajo finaliza el 3 de abril.

“Una estrategia política”

“Pensamos que todo esto es una estrategia política, que lo único que busca es arañar un puñado de los votos de sus socios de MÉS en el Ayuntamiento, culpando del conflicto al actual alcalde que es el máximo responsable”, aseguran los trabajadores.

Los empleados apuntan que “la ciudadanía tiene que saber que la dirección de la EMT está gestionada por el PSOE, y los máximos responsables de esta tropelía son el regidor de Movilidad, Joan Ferrer, futuro candidato al Govern en las listas de este partido, y el actual director, Mateo Marcús, que lo único que busca es hacer puntos para que lo dejen colocado en algún “puestecito” a su medida antes de finalizar la legislatura”.

El 42% de la plantilla de la EMT apoya el segundo paro parcial, según Cort