sábado. 20.04.2024
El calvianer, en un lance del encuentro
El calvianer, en un lance del encuentro

El calvianer Marco Asensio ha sido este martes titular en el discreto triunfo de la selección española en Malta (0-2) en el segundo partido correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020. Morata, con un doblete, ha sido determinante para sumar tres puntos que sitúan al combinado nacional en la primera posición del grupo F. En el once titular, hasta ocho novedades respecto al equipo que botó de inicio al pasado sábado en Mestalla ante Noruega. Uno de los tres que se ha mantenido ha sido el mallorquín, que de nuevo ha disputado los noventa minutos. 

Señalar que el banquillo se ha sentado Robert Moreno, el segundo de Luis Enrique. Y es que el seleccionador ha tenido que abandonar la concentración horas antes del partido debido a un problema personal.

El novedoso once ha reportado menos dominio a una España que sigue en construcción

'La Roja' ha comenzado bien, embotellando a los malteses y dominando el cuero. Sin embargo, el gol ha tardado en llegar por el orden del cuadro local. La Malta actual, pese a su debilidad, poco tiene que ver con aquella que siempre recuerda el aficionado español, la del 21 de diciembre de 1983 que se fue con aquel mítico 12-1 del Villamarín.

El hijo honra al padre 

Casualidades del destino el portero de los malteses ha sido Henry Bonello, el hijo de John, aquel que salió escaldado aquella noche de finales de diciembre en la capital andaluz. Su descendiente no ha recibido tal lluvia de goles, pero tampoco ha tenido  un excesivo trabajo ante la triple campeona de Europa. Apenas se ha manchado sus guantes.

Saúl ha avisado con un disparo arqueado que ha salido rozando el palo y acto seguido con otro tiro totalmente solo en el borde del área. Esas han sido las dos únicas ocasiones para una España que ha encontrado el 0-1 a la media hora con un pase en largo de Mario Hermoso. El canterano del Real Madrid, en las filas del Espanyol, ha dejado claro su alto nivel también en el equipo nacional.

Suyo ha sido el pase del primer gol. Morata ha controlado con más practicidad que belleza, pero supo encontrar el hueco en su desmarque. El ariete madrileño la pegó mordida, pero ha sido suficiente para abrir la cuenta y relajar el juego de España, sin la necesidad de buscar el gol antes de que el tiempo pusiese al equipo en apuros.

Asensio perdona en dos ocasiones

En la segunda mitad, el decorado apenas ha cambiado. Dominio estéril de una España que ha ido incrementando sus prestaciones con el paso de los minutos, sobre todo cuando el físico se le agotó a Malta. Marco Asensio ha podido ampliar la renta en dos ocasiones, a cada cual más clara.

Doblete de Morata

Pese al 80% de posesión, a España le ha costado encontrar el hueco ante el orden maltés, sobre todo cuando tocaba recomponer la posición y podía haber opción de contra, aunque sólo un tiro de Mifsud ya con el tiempo cumplido ha dejado ver a Kepa.

Antes, llegó el segundo de la selección gracias a una jugada de Jesús Navas, otro de los destacados, con un centro exquisito que cabeceó Morata a gol. El tanto ha puesto el broche de un partido que pudo haber acabado con tres o cuatro goles si Canales, Muniain o Sergio Ramos en la última jugada hubiesen estado más acertado.

Líderes

De esta forma, la selección española lidera el grupo J con dos puntos de ventaja sobre Suecia y con un horizonte más que positivo de cara al resto de partidos. Los de Luis Enrique volverá a jugar el 7 de junio frente a las Islas Feroe. Tres días más tarde será turno de recibir a los suecos, posiblemente el rival más potente del grupo.

Ficha técnica

MALTA (0): Bonello, Mbong (R. Muscat, min 65), Z. Muscat, Caruana (Micallef, min 85), Borg, Zerafa, Mintoff (Mifsud, min 69), Fenech, Guillaumier, Corbolan y Nowko

ESPAÑA (2): Kepa, Sergi Roberto, Ramos, Mario Hermoso, Gayà, Rodri, Canales, Saúl (Jesús Navas, min 65), Bernat (Muniain, min 56), Asensio y Morata (Rodrigo, min 78)

ÁRBITRO: Andrew Dallas (Escocia)

GOLES: 0 - 1 Morata (min 31); 0-2 Moratad (min 73)

Marco Asensio, otra vez titular en el discreto triunfo de España