jueves. 28.03.2024
Imagen de archivo de Valldemossa.
La consulta sobre el modelo del estado se llevará a cabo durante este fin de semana (Archivo: Foto)

La Junta Electoral Provincial de Baleares ha autorizado la consulta simbólica sobre monarquía o república planteada por la 'Agrupació d'Electors la Valldemossa que Volem' para que se celebre el 31 de marzo en el municipio mallorquín de Valldemossa. En el escrito, publicado este martes, la Junta deja sin efecto el acuerdo adoptado la semana pasada por la Junta Electoral de Palma que prohibía la celebración de "una mesa redonda y una consulta popular simbólica" los días 30 y 31 de marzo, respectivamente.

El acuerdo se ha adoptado por mayoría porque se considera que tanto la mesa redonda (sobre el Modelo de Estado y consecuencias en los municipios) y la consulta posterior con la pregunta "¿Qué modelo de Estado queréis y respuesta Monarquía/República" no constituyen "inequívocamente actos de publicidad o propaganda electoral".

Excepción recogida por la Junta Electoral Central

La junta considera además que la asociación convocante parece contemplar su participación solo en las elecciones municipales lo que daría lugar a una excepción recogida por la Junta Electoral Central.

En esta excepción se establece que la prohibición de realizar publicidad o propaganda se aplica "solo al proceso electoral concreto al que se refiera dicha propaganda electoral".

Por ello, la excepción de la Junta Electoral Central contempla que los actos que los partidos realicen "respecto de candidaturas locales, autonómicas y europeas, antes de la convocatoria de estas elecciones no estarán sujetos a esta prohibición aunque se realicen durante el periodo de elecciones generales".

El precedente de la UIB

El pasado 27 de febrero tuvo lugar un referéndum simbólico sobre el modelo de Estado en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Organizado por estudiantes se saldó con un 91% de los votos a favor de la República.

En la consulta participaron un total de 1475 personas de las que 1.342 personas optaron por la instauración de una república mientras que 115 votaron a favor de la monarquía. Además, se registraron 10 votos en blanco y 8 votos nulos.

Desde la organización apuntaron que los resultados muestran “una clara determinación a cambiar la forma de Estado”, asegurando que son el “reflejo de una demanda de la ciudadanía que debe recoger la clase política y las instituciones”.

“Jornada electoral sin incidentes”

Desde la Asamblea del Referéndum de la UIB explicaron que la jornada se había desarrollado con normalidad y que no tuvo lugar ningún incidente durante la votación en la que participaron trabajadores y estudiantes de la UIB.

La Asamblea del Referéndum aclaró que “la implicación y el apoyo por parte de la universidad ha sido mínimo” y señalaron que la UIB “sólo ha facilitado un lugar con mesas y sillas” ya que las papeletas, urnas y carteles se gestionaron con el dinero de los estudiantes implicados en la consulta.

Autorizan el referéndum sobre Monarquía o República en Valldemossa