Convocan un referéndum sobre el modelo de estado en los municipios baleares

El pasado 27 de febrero, la UIB permitió una consulta sobre el modelo de estado
El pasado 27 de febrero, la UIB permitió una consulta sobre el modelo de estado

La Obra Cultural Balear (OCB) ha comunicado a la Delegación del Gobierno la posibilidad de que los días 6 y 7 de abril se celebren actos que incluyan consultas populares «simbólicas» sobre Monarquía o República en los municipios de las Islas. Estas consultas, que se celebrarían sin censo, no están formalmente convocadas, sino que con este gesto buscan facilitar que los grupos que quieran celebrarlas puedan hacerlo.

La comunicación a la Delegación del Gobierno llega después de que la Junta Electoral Provincial haya autorizado la consulta simbólica sobre monarquía o república en Valldemossa, planteada por la ‘Agrupació d’Electors la Valldemossa que Volem’.

Motivados por la prohibición inicial de la Junta Electoral de Palma

Según la OCB, como reacción a la prohibición inicial de la Junta Electoral de Palma, agrupaciones de diversos municipios han manifestado su interés en celebrar las consultas y por eso se ha optado por registrar el escrito en la Delegación del Gobierno.

El presidente de la OCB, Josep de Lluis, ha expresado que la prohibición de la consulta en el municipio de Artà causó «alarma» en la Obra Cultural y se interpretó como un ataque «a los estándares democráticos».

«Nos pusimos a disposición del grupo promotor para lo que pudieran necesitar»

De Lluis ha aclarado que no es la OCB quien convoca las consultas, cuya aspiración es «poner sobre la mesa de la opinión pública un determinado tema».

Autorizan el referéndum sobre Monarquía o República en Valldemossa

La Junta Electoral Provincial de Baleares ha autorizado la consulta simbólica sobre monarquía o república planteada por la ‘Agrupació d’Electors la Valldemossa que Volem’ para que se celebre el 31 de marzo en el municipio mallorquín de Valldemossa. En el escrito, publicado este martes, la Junta deja sin efecto el acuerdo adoptado la semana pasada por la Junta Electoral de Palma que prohibía la celebración de “una mesa redonda y una consulta popular simbólica” los días 30 y 31 de marzo, respectivamente.

El acuerdo se ha adoptado por mayoría porque se considera que tanto la mesa redonda (sobre el Modelo de Estado y consecuencias en los municipios) y la consulta posterior con la pregunta “¿Qué modelo de Estado queréis y respuesta Monarquía/República” no constituyen “inequívocamente actos de publicidad o propaganda electoral”.

El precedente de la UIB

El pasado 27 de febrero tuvo lugar un referéndum simbólico sobre el modelo de Estado en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Organizado por estudiantes se saldó con un 91% de los votos a favor de la República.

En la consulta participaron un total de 1475 personas de las que 1.342 personas optaron por la instauración de una república mientras que 115 votaron a favor de la monarquía. Además, se registraron 10 votos en blanco y 8 votos nulos.

Desde la organización apuntaron que los resultados muestran “una clara determinación a cambiar la forma de Estado”, asegurando que son el “reflejo de una demanda de la ciudadanía que debe recoger la clase política y las instituciones”.

“Jornada electoral sin incidentes”

Desde la Asamblea del Referéndum de la UIB explicaron que la jornada se había desarrollado con normalidad y que no tuvo lugar ningún incidente durante la votación en la que participaron trabajadores y estudiantes de la UIB.

La Asamblea del Referéndum aclaró que “la implicación y el apoyo por parte de la universidad ha sido mínimo” y señalaron que la UIB “sólo ha facilitado un lugar con mesas y sillas” ya que las papeletas, urnas y carteles se gestionaron con el dinero de los estudiantes implicados en la consulta.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.