jueves. 28.03.2024
Alejandro Jiménez tenía 22 años de edad (Foto: Facebook)
Alejandro Jiménez tenía 22 años de edad (Foto: Facebook)

El caballero legionario Alejandro Jiménez, de 22 años y natural de Palma, recibirá este miércoles la cruz al mérito militar con distintivo amarillo a título póstumo tras su fallecimiento durante unos ejercicios de adiestramiento en el Campo de Maniobras y Tiro de Agost (Alicante). Fuentes legionarias han indicado que la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería) acogerá el velatorio y la posterior misa fúnebre en la que se rendirá homenaje al militar, perteneciente al Tercio 'Don Juan de Austria' 3º de La Legión. Jiménez también era conocido en Mallorca durante su etapa como jugador y entrenador de las categorías inferiores del Rugby Club Ponent.

Tras haberse practicado su autopsia y con el consentimiento de la familia, los restos mortales del soldado van a ser conducidos hasta la base almeriense, donde tras los actos fúnebres se entregará la medalla con la que se distinguen acciones, hechos o servicios que impliquen grave riesgo así como el fallecimiento en acto de servicio siempre que conlleven una conducta meritoria.

Alejandro Jiménez tenía 22 años de edad (Foto: Facebook) Alejandro Jiménez tenía 22 años de edad (Foto: Facebook)

Velatorio y misa

El velatorio tendrá lugar en la base de forma que, entre las 10:00 y las 11:00 horas, tendrá lugar la misa funeral con el traslado del féretro cubierto por una bandera de España sobre los hombros de los compañeros de la unidad hacia el patio de armas antes de alcanzar la capilla.

Una vez celebrada la misa, a la que se prevé la asistencia del general de brigada Marcos Llago Navarro así como con los jefes de las diferentes unidades, se replegará la bandera que será entregada a los familiares de la víctima junto con la condecoración.

"Es un día muy triste"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado este martes desde la base almeriense su "solidaridad" con la familia del caballero legionario tras mantener contacto con la familia, al tiempo que ha destacado el "reconocimiento y esfuerzo" que hacen con su trabajo los hombres y mujeres de La Legión, quienes son "capaces de arriesgar la vida".

"Es un día muy triste para La Legión, para las Fuerzas Armadas y para el Ministerio de Defensa lo prioritario hoy es transmitir la solidaridad a su familia", ha dicho Robles, quien también ha trasladado su pésame a los compañeros del joven.

La ministra ha visitado este martes la base de la Legión 'Álvarez de Sotomayor' en Viator, para conocer sus trabajos de preparación como una de las unidades de respuesta rápida comprometidas con la UE durante el primer semestre del año.

Acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela, Robles ha sido recibida con honores en el patio de armas de la base por miembros de la séptima bandera de la octava compañía 'Colón', tras lo que ha podido mantener un encuentro con el jefe de la Brigada Alfonso XIII, el general Marcos Llago, y otros mandos de la Legión.

Legionario fallecido

El joven legionario murió en la tarde de este lunes como consecuencia de un disparo recibido durante unos ejercicios de adiestramiento. El soldado, que se encontraba en el compromiso inicial, se había incorporado al Tercio 'Don Juan de Austria' 3º de La Legión el pasado mes de noviembre.

El accidente tuvo lugar en el Campo de Maniobras y Tiro de Agost sobre las 18:20 horas durante la ejecución de un ejercicio de fuego real, programado en una salida 'Alfa' de la compañía, con un centenar de personas al mando de un capitán.

El legionario recibió un disparo de un fusil HK de 5.56 milímetros y el proyectil le entró por la axila, aunque llevaba puesto el chaleco antifragmentos. El legionario falleció como consecuencia de las heridas sufridas.

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para tratar de determinar las circunstancias en las que se ha producido el disparo. Además, el caso ha sido puesto en manos de la Policía Judicial y del juzgado correspondiente.

El mallorquín Alejandro Pérez, cruz al mérito militar con distintivo amarillo