sábado. 20.04.2024
Flota de autobuses de la empresa municipal de transporte EMT de Palma.
La reunión de este miércoles es clave (Foto: Archivo)

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el regidor de Mobilitat, Joan Ferrer, se reúnen este miércoles con el Comité de Empresa de la EMT con el objetivo de encontrar una solución para desconvocar los paros parciales programados por los trabajadores. Cabe recordar que los empleados, además de parar su actividad por la mañana durante dos horas -de 08:00 a 10:00 horas- también previsto otro paro parcial por la tarde -de 18:00 a 20:00 horas- tal y como hicieron el pasado lunes y tienen previsto para el próximo viernes. 

De no llegar a un acuerdo en la reunión de esta mañana, programada a las 11:00 horas, además de los paros parciales anteriormente citados, los trabajadores empezarán el próximo lunes 1 de abril una huelga indefinida.

El 100% secundó el primer paro parcial

El 100 por 100 de los trabajores de la EMT secundó el primer paro parcial convocado el pasado lunes por la mañana -de 08:00 a 10:00 horas- como respuesta a una bolsa de trabajo que consideran precario. La reinvindicación generó largas esperas de más de 45 minutos en determinadas paradas, sobre todo en las zonas de las barriadas.

Tan solo estuvieron en funcionamiento los servicios mínimos, un 28,2 por ciento. Una situación que provocó que la mayoría de autobuses vayan completos, por lo que las colas que se formaron para acceder fueron considerables.

El 42% de la plantilla de la EMT apoya el segundo paro parcial, según Cort

La segunda parada parcial del pasado lunes, convocada por el Comité de Empresa de la EMT entre las 18:00 y las 20:00 horas, afectó a 71 servicios, cifra que supone un 42 por ciento del total de la plantilla en esos momentos. Según informó Cort, en total estaban convocados a la huelga unos 166 trabajadores y la jornada ha transcurrió sin incidentes.

Por su parte, fuentes del Comité de Empresa de la EMT aseguró que estaban “contentos y satisfechos” porque, según señalaron, “la huelga ha tenido un seguimiento del 100 por cien” y, salvo “servicios mínimos y tres compañeros que han acudido, toda la plantilla ha secundado la huelga”.

El PP exigió este martes a Noguera una reunión para solucionar "el conflicto" 

La portavoz del grupo municipal popular, Margalida Durán, exigió este martes que el alcalde de Palma, Antoni Noguera, convocara una reunión para "esta misma tarde" (ayer para el lector) con todas las partes implicadas en "el conflicto" de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Durán aseguró que "hay que evitar que los palmesanos vuelvan a sufrir retrasos de más de una hora por la pasividad, la imposición y la falta de diálogo".

La portavoz de los populares en Cort recordó que los paros producidos durante la jornada de este lunes y previstos para los próximos días 27 y 29, son consecuencia directa de "la permisividad de los alcaldes Hila y Noguera con las políticas de imposición del regidor Ferrer", en este caso en concreto, con "la convocatoria de un concurso de méritos y no de oposición a dos meses de las elecciones".

Durán afirmó que al convocarse este tipo de concurso, en lugar de uno de oposición, como reclaman los sindicatos, "los méritos a valorar en el mismo los decide la dirección de la empresa, lo que no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Además, la edil criticó que en el último consejo de administración, el PP pidiese que se dejara entrar al comité de empresa de la EMT para contribuir a dar soluciones al conflicto y el regidor del área, Joan Ferrer, "se negara en rotundo".

En este sentido, Durán señaló que el grupo municipal popular defenderá en el pleno del próximo jueves una proposición para garantizar la paz social y la estabilidad laboral en la EMT.

Noguera se reunirá con los trabajadores de la EMT tras el primer paro del día