viernes. 29.03.2024
Sor María Juliana Calvo, de Mallorca Missionera (Foto: Obispat de Mallorca)
Sor María Juliana Calvo, de Mallorca Missionera (Foto: Obispat de Mallorca)

Sor María Juliana Calvo, de Mallorca Missionera, ha vivido en primera persona la tragedia del ciclón en Mozambique y ha lamentado que "de las casas más humildes no queda absolutamente nada". Según ha informado el Obispat de Mallorca, el ciclón Idai ha dejado a su paso "muerte y destrucción" y "las peticiones de ayuda se han multiplicado". Además, han asegurado que "los muertos podrían superar el millar" y "los daños son incalculables".

"Nadie imaginaba que el ciclón que venía sería de estas proporciones", ha lamentado la religiosa, superiora del Monasterio 'Mater Dei Ame Awe Muluku', en Nampula.

Sor María Juliana Calvo, de Mallorca Missionera (Foto: Obispat de Mallorca) Sor María Juliana Calvo, de Mallorca Missionera (Foto: Obispat de Mallorca)

En el Monasterio, las monjas españolas y mozambiqueñas acogen a unas 60 niñas internas

A la tragedia se suma, según Calvo, los problemas de suministro. "Empieza a haber robos, y la luz ha subido un 500 por ciento", ha afirmado añadiendo que "son diversos los factores que han agravado la situación".

Por un lado el propio ciclón, de más de 300 kilómetros por hora y, por otro lado, "la situación de Beira, que se encuentra por debajo el nivel del mar y no puede desalojar las lluvias torrenciales".

Terribles consecuencias

Unos 1,85 millones de personas se han visto afectadas por el paso del ciclón 'Idai' y sus consecuencias solo en Mozambique, ha indicado este martes la Oficina de la ONU de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), mientras las organizaciones humanitarias tratan para determinar la escala del desastre.

El ciclón Idai, que ha dejado más de 700 muertos, golpeó Mozambique el pasado 14 de marzo con vientos de 170 km/h llegando a afectar también a regiones de los vecinos Zimbabue y Malawi.

Según las últimas cifras oficiales, Mozambique ha registrado al menos 447 muertos, 1.500 heridos y 531.000 afectados; en Zimbabue, la ONU eleva el recuento de muertos a 259 y cuenta 16.000 desplazados; por último, en Malawi, las autoridades han informado de 60 muertos, 672 heridos y más de 860.000 afectados.

Una misionera mallorquina vive la tragedia del ciclón en Mozambique