sábado. 20.04.2024
Noguera y Ferrer junto a representantes del Comité de Empresa de la EMT (Foto: EP)
Noguera y Ferrer junto a representantes del Comité de Empresa de la EMT (Foto: EP)

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma han lllegado este miércoles por la mañana a un principio de acuerdo para desconvocar los paros parciales previstos para esta tarde y el viernes, además de la huelga indefinida programada a partir del lunes 1 de abril. El principio de acuerdo, que el viernes deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores, se basa en la reducción de la vigencia del bolsín de tres años a uno.

Por otra parte, empezarán a trabajar conjuntamente para establecer unas bases que permitan la convocatoria de oposiciones para un empleo estable. A la reunión también ha asistido el regidor de Movilidad, Joan Ferrer.

El viernes se someterá ratificación

Señalar que la huelga se suspende, si bien no puede desconvocarse de forma oficial hasta el viernes cuando se someta a ratificación -con la presentación de los preacuerdos- en la Asamblea de Trabajadores de la empresa prevista para este día.

Preacuerdo con dos vertientes

Por una parte, se mantiene la convocatoria de bolsa de trabajo para cubrir las bajas de forma eventual con reserva de plaza pero se modifica su vigencia y se rebaja de tres años a uno (de abril de 2022 a abril de 2020), "en las mismas condiciones", según detallan desde el Comité.

Y por otro lado, se ha acordado que "se empiece a trabajar desde este mismo lunes en un bolsín de consolidación de puestos de trabajo" que permita "una convocatoria de selección estable". Si consigue terminarse antes del año, sustituirá y anulará este bolsín y sino, se convocará una vez termine la vigencia.

"Era importante encontrar una solución a cuestiones tan sensibles como el transporte público", ha trasladado Noguera mediante un comunicado emitido por Cort.

Por la mañana, paro parcial de dos horas 

La reunión ha tenido lugar a las 11:00 horas es decir, sesenta minutos después de que concluyera el primer paro parcial de la jornada.

El comité de empresa de la EMTde Palma ha cifrado en un cien por cien el seguimiento al paro parcial de conductores convocado entre las 08:00 y 10:00 horas de este miércoles.

Fuentes del comité han indicado que sólo han operado 44 conductores, lo pactado en los servicios mínimos, pero el resto de conductores que podían hacer huelga lo han hecho.

Bolsa de trabajo

La huelga fue convocada después de que el consejo de administración de la EMT aprobara las bases de una bolsa de trabajo para cubrir bajas de forma eventual.

El comité de empresa la calificó como la convocatoria de empleo “más precaria” que “haya existido nunca” en esta empresa pública y convocó paros de dos horas de duración los días 25, 27 y 29 de marzo.

El comité de empresa tildó la convocatoria de “poco transparente”, denunció que fuera “sin examen” y apuntó que beneficiaba “claramente a un perfil concreto de trabajadores, discriminando al resto de candidatos”.

Desde el Ayuntamiento, en cambio, aseguraron que la convocatoria pretende precisamente combatir la precarización porque no quieren “que por cuestiones de bajas puntuales no previstas la ciudad se quede sin los conductores suficientes para cubrir los servicios previstos”, ni que los conductores restantes “tengan que asumir tareas extraordinarias”.

El regidor de Movilidad, Joan Ferrer, mantuvo que la bolsa es para cubrir casos de enfermedad o permisos reconocidos de los 550 conductores con los que cuenta la EMT.

El plazo de presentación de candidaturas a la bolsa de trabajo finaliza el 3 de abril.

Acuerdo entre Noguera y el Comité de la EMT para desconvocar los paros