viernes. 29.03.2024
La regidora Molinillo y el alcalde Fernández, en el nuevo centro (Foto: Ayto Capdepera)
La regidora Molinillo y el alcalde Fernández, en el nuevo centro (Foto: Ayto Capdepera)

El próximo lunes 1 de abril se abrirá a los pacientes la Unidad Básica de Cala Rajada tras seis meses cerrada debido a las obras de rehabilitación que se iniciaron a principios del mes de julio de 2018. Durante este tiempo, se ha instalado el sistema de aire acondicionado y calefacción en todo el edificio, se ha ampliado el centro con una consulta y una sala de urgencias más amplia y se ha impermeabilizado la terraza superior. Además, también se colocará nuevo mobiliario durante los próximos días. El coste ha sido 165.000 euros.

Aunque la rehabilitación de la Unidad Básica ya es una realidad, desde el consistorio continuarán pidiendo la construcción de un Centro de Salud en Cala Rajada, ya que "es lo que corresponde por número de pacientes", afirma la regidora de Sanidad, Lorena Molinillo.

Tenían que desplazarse hasta Capdepera

Durante estos meses, los vecinos de Cala Rajada se han desplazado hasta el Centro de Salud de Capdepera para ser atendidos por un médico, lo que ha supuesto un aumento de pacientes al PAC gabellí.

La regidora de Sanidad, Lorena Molinillo, ha comentado que "los pacientes y los médicos han aguantado la saturación para conseguir una Unidad Básica mejorada en Cala Rajada".

En seis meses y no en nueve, como estaba previsto

También ha recordado que la obra tenía un plazo de ejecución de nueve meses y que ha acabado con seis, "lo que es de agradecer tanto a la empresa constructora como al Gobierno, que se ha implicado para la Unidad básica acabara antes de la temporada turística ", ha explicado Molinillo.

Una "necesidad"

Tanto el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, como la regidora, han sido "insistentes" durante todo el periodo para que las obras se llevaran a cabo con "las condiciones adecuadas", ya que consideran que es una "necesidad" para el municipio debido el aumento de población que ha sufrido Cala Rajada durante los últimos años.

Actualmente, hay unos 8.100 usuarios según el padrón municipal, es decir, dos tercios de la población de todo el municipio de Capdepera. A esto hay que añadir que los meses de verano el núcleo urbano soporta una presión de hasta 40.000 habitantes y que muchos de ellos en algún momento precisan de asistencia médica.

La Unidad Básica de Cala Rajada reabre sus puertas el próximo lunes