Más de 4.000 personas se inscriben a las oposiciones docentes de Educación

Opositores en una imagen de archivo
Opositores en una imagen de archivo

Un total de 4.206 personas se han inscrito en la convocatoria de oposiciones docentes para 2019 de los cuales 3.023 son mujeres y 1.183 hombres y, además, el 97 por ciento de los inscritos forman parte de la lista de interinos docentes de Baleares. La cartera dirigida por Martí March ha avanzado que las pruebas se iniciarán el 22 de junio de 2019 y, además, ha señalado que el 67,96 por ciento de las plazas se ofrecerán en Mallorca; Eivissa abarcará el 20,83 por ciento; Menorca, el 8,15 por ciento; y Formentera, el 3,06 por ciento.

Educación ofrece en esta nueva convocatoria un total de 1.070 plazas para docentes y 10 para inspectores educativos. En este sentido, se convocan 460 plazas a profesores de Secundaria (el 42,50 por ciento del total de la oferta) y 430 plazas en Infantil y Primaria (un 39,81 por ciento del total).

130 plazas de apoyo educativo 

Además, la Conselleria ha señalado que la nueva convocatoria ofrece un total de 130 plazas de apoyo educativo que se corresponden a las especialidades de Pedagogía Terapéutica (53) y Audición y lenguaje (31) en Primaria y Orientación en Secundaria (49).

En la misma línea, las oposiciones ofrecen un total de 168 plazas de Formación Profesional (115 en Mallorca, 20 en Menorca, 29 en Eivissa y 4 en Formentera) y 10 plazas de Inspección Educativa en Baleares.

Novedades: Entrega de la programación didáctica el primer día

Como novedades de estas oposiciones, Educación ha destacado que los aspirantes, que tendrán dos oportunidades de presentarse en esta nueva convocatoria, entregarán la programación didáctica el primer día de la celebración de la fase de oposición para evitar que las personas de Menorca, Ibiza y Formentera se desplacen expresamente a Mallorca para entregar dicho material. Además, cada aspirante tendrá una copia de su examen en las pruebas escritas.

Respecto a la duración de la fase de prácticas, la Conselleria ha hecho hincapié en que, pese a que la duración general continúa siendo de 5 meses, la resolución contempla la posibilidad de que dicha fase sea de al menos tres meses en los casos de maternidad y de fuerza mayor acreditados.

Además, la nueva convocatoria mantiene las novedades incorporadas en la de 2018, como son que las dos partes de la primera prueba serán anónimas y en días distintos; la eliminación de la lectura pública; el uso de aparatos electrónicos en la exposición de la unidad didáctica; el establecimiento de la aplicación informática de Gestión de Oposiciones Docentes como canal de comunicación de los tribunales; o la posibilidad de presentar reclamaciones tanto al final de la fase de oposición como al final de la fase de concurso (méritos).

Adjudicadas el 91% de las plazas de 2018

Respecto a las oposiciones de 2018, Educación ha informado de que se adjudicaron el 91,27 por ciento de las plazas que salieron a concurso, cubriendo un total de 920 plazas de las 1.008 que integraban la oferta de oposiciones, por lo que quedaron desiertas un total de 88 plazas que representaron el 8,73 por ciento del total.

De dichas adjudicaciones, el 87,8 por ciento fueron para interinos que habían trabajado durante los últimos 5 años en algún centro público de Baleares. Además, la Conselleria ha señalado que, entre las plazas adjudicadas en 2018 y 2019, se han estabilizado un total de 1.101 plazas, la mayoría de ellas para docentes interinos.

Por otro lado, Educación ha remarcado que la cifra de interinos ha bajado 7 puntos desde el inicio de legislatura, pasando del 37,14 por ciento en 2015 al 30 por ciento en 2018.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.