viernes. 29.03.2024
Esta mañana sólo han operado 44 conductores, lo pactado en los servicios mínimos (Foto: Archivo)
Esta mañana sólo han operado 44 conductores, lo pactado en los servicios mínimos (Foto: Archivo)

El comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha cifrado en un cien por cien el seguimiento al paro parcial de conductores convocado entre las 08:00 y 10:00 horas de este miércoles. Fuentes del comité han indicado que sólo han operado 44 conductores, lo pactado en los servicios mínimos, pero el resto de conductores que podían hacer huelga lo han hecho.

A las 11:00 horas el comité de empresa se reunirá con el alcalde, Antoni Noguera, al que esperan trasladar su posición y pedirle soluciones.

Segunda jornada de paros parciales

Se trata de la segunda jornada de paros parciales convocada por los conductores, después de la de este lunes. El primer paro ha sido de 08:00 a 10:00 horas y el segundo será de 18:00 a 20:00 horas.

El viernes se repetirán los paros parciales y si no se llega a un acuerdo el 1 de abril los conductores harán huelga indefinida de 24 horas.

Bolsa de trabajo

La huelga fue convocada después de que el consejo de administración de la EMT aprobara las bases de una bolsa de trabajo para cubrir bajas de forma eventual. El comité de empresa la calificó como la convocatoria de empleo "más precaria" que "haya existido nunca" en esta empresa pública y convocó paros de dos horas de duración los días 25, 27 y 29 de marzo.

El comité de empresa tildó la convocatoria de "poco transparente", denunció que fuera "sin examen" y apuntó que beneficiaba "claramente a un perfil concreto de trabajadores, discriminando al resto de candidatos".

Desde el Ayuntamiento, en cambio, aseguraron que la convocatoria pretende precisamente combatir la precarización porque no quieren "que por cuestiones de bajas puntuales no previstas la ciudad se quede sin los conductores suficientes para cubrir los servicios previstos", ni que los conductores restantes "tengan que asumir tareas extraordinarias".

El regidor de Movilidad, Joan Ferrer, mantuvo que la bolsa es para cubrir casos de enfermedad o permisos reconocidos de los 550 conductores con los que cuenta la EMT.

El plazo de presentación de candidaturas a la bolsa de trabajo finaliza el 3 de abril.

Seguimiento total en la segunda jornada de paros parciales de la EMT