viernes. 19.04.2024

MÉS per Palma ha acusado este jueves a Vox de falsa denuncia por denunciar ante la Junta Electoral la presencia de lazos amarillos en su balcón del edificio público del Ayuntamiento, ya que, señalan, se trata de lazos colgados en 2013 en defensa de la lengua catalana, que no hacen referencia a los políticos catalanes en prisión por el 'procés'. Por ello, la formación ha anunciado que recurrirá la orden de la Junta Electoral de ordenar la retirada de lazos de la fachada de Cort, una decisión que han tildado de "precipitada" por "no haber hecho las comprobaciones necesarias" y que "vulnera el derecho a la libertad de expresión".

La denuncia de Vox señalaba que las dependencias municipales de MÉS, en el edificio público de la sede del Ayuntamiento, lucían "un lazo como símbolo de protesta por el proceso judicial que se sigue en el Tribunal Supremo contra los políticos catalanes".

Tras la denuncia, la Junta Electoral Provincial ha ordenado "la inmediata retirada de los lazos que puedan encontrarse" en el edificio público

Sin embargo, los lazos en Cort son cuatribarrados y fueron colgados en 2013 "en apoyo a la lucha de los docentes de Baleares contra los recortes y el decreto del TIL del Govern Bauzà y en defensa de la lengua catalana", han explicado los ecosoberanistas.

La número 2 de MÉS per Palma en las próximas elecciones municipales, Neus Truyol, ha pedido "no caer en los mensajes de la extrema derecha y su cruzada contra la libertad de expresión, y contra una lucha que aquí fue tan importante como la lucha de los docentes".

"Fake news"

Desde MÉS consideran que lo ocurrido es "un ejemplo más de la estrategia del partido de extrema derecha de generar 'fake news' y utilizar partidistamente los tribunales para judicializar la política y generar un clima de confrontación".

La Junta Electoral también ha ordenado retirar el lazo colgado en la fachada de MÉS en el edificio Ramon Llull del Parlament, que en este caso sí es un lazo amarillo.

Leer Más: La Junta Electoral ordena retirar los lazos de Cort y el Parlament en 24 horas

MÉS per Palma acusa a Vox Baleares de falsa denuncia y de generar 'fake news'