viernes. 19.04.2024
La necrópolis fue localizada de manera fortuita en diciembre de 2017 durante unas obras en una finca (Foto: CIM)
La necrópolis fue localizada de manera fortuita en diciembre de 2017 durante unas obras en una finca (Foto: CIM)

La necrópolis islámica encontrada en s'Obac (sa Pobla) es la más completa excavada hasta la fecha en Mallorca, según los primeros estudios realizados desde el área de arqueología del Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca. Estos estudios han permitido datar cronológicamente el lugar y situarlo entre el siglo VIII e inicios del XI.

La intervención arqueológica que se realizó a principios del 2018 se ha cerrado con la localización de 63 tumbas, pero se estima que la necrópolis habría acogido hasta una cincuentena más de tumbas desaparecidas en el área excavada.

Localizada de manera fortuita hace dos años

La necrópolis fue localizada de manera fortuita en diciembre de 2017 durante unas obras en una finca de s'Obac. Por ello, se puso en marcha una intervención de urgencia desde el Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca, dirigida por la arqueóloga Helena Inglada y la antropóloga Francisca Cardona.

La tipología de tumba y la orientación de los restos localizados permitieron identificar desde un primer momento que se trataba de una necrópolis islámica y hasta día de hoy se han limpiado y evaluado una veintena de individuos y se ha valorado el conjunto.

Datos analizados

En estos momentos, los datos obtenidos hablan de un grupo humano con un 44% de hombres y un 33% de mujeres. Por edades, un 53% de población adulta y un 47% menores de veinte años.

También se han localizado diferentes patologías que dejan huella en los restos óseos analizados como deformaciones de tipo congénito, patologías vertebrales fruto, posiblemente, de trabajos repetitivos, así como fracturas e indicios de dolencias como artrosis.

Excavan en sa Pobla la necrópolis islámica más completa de Mallorca