Los empleados de la EMT desconvocan la huelga prevista a partir de este lunes

Los paros parciales afectaron a miles de usuarios (Foto: María Jesús Almendáriz)
Los paros parciales afectaron a miles de usuarios (Foto: María Jesús Almendáriz)

El Comité de Empresa de la EMT ha anunciado este viernes la decisión de los trabajadores de desconvocar la huelga indefinida prevista a partir del lunes 1 de abril. En las asambleas convocadas en las cocheras de la EMT, tanto en turnos de mañana como de tarde, se ha explicado detalladamente el contenido del preacuerdo alcanzado el pasado 27 de marzo y se ha procedido a votar.

Estaban convocados a sendas asambleas 656 trabajadores, de los cuales el 73% ha refrendado el preacuerdo, frente al 22% que lo ha rechazado y un 5% se ha abstenido.

Acuerdo alcanzado el pasado miércoles

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma llegaron el pasado miércoles por la mañana a un principio de acuerdo para desconvocar los paros parciales previstos por la tarde y el viernes, además de la huelga indefinida programada a partir del lunes 1 de abril.

Preacuerdo con dos vertientes

En el preacuerdo pactado se mantiene la convocatoria de bolsa de trabajo para cubrir las bajas de forma eventual con reserva de plaza pero se modifica su vigencia y se rebaja de tres años a uno (de abril de 2022 a abril de 2020), “en las mismas condiciones”, según detallan desde el Comité.

Por otro, se acordó que “se empiece a trabajar desde este mismo lunes en un bolsín de consolidación de puestos de trabajo” que permita “una convocatoria de selección estable”. Si consigue terminarse antes del año, sustituirá y anulará este bolsín y sino, se convocará una vez termine la vigencia.

“Era importante encontrar una solución a cuestiones tan sensibles como el transporte público”, señaló al termino de la reunión Noguera.

Por la mañana, paro parcial de dos horas 

La reunión tuvo lugar a las 11:00 horas es decir, sesenta minutos después de que concluyera el primer paro parcial de la jornada.

El comité de empresa de la EMTde Palma cifró en un cien por cien el seguimiento al paro parcial de conductores convocado entre las 08:00 y 10:00 horas de este miércoles.

Fuentes del comité indicaron que sólo operaron 44 conductores, lo pactado en los servicios mínimos, pero el resto de conductores que pudo hacer huelga la secundó.

Bolsa de trabajo

La huelga fue convocada después de que el consejo de administración de la EMT aprobara las bases de una bolsa de trabajo para cubrir bajas de forma eventual.

El comité de empresa la calificó como la convocatoria de empleo “más precaria” que “haya existido nunca” en esta empresa pública y convocó paros de dos horas de duración los días 25, 27 y 29 de marzo.

El comité de empresa tildó la convocatoria de “poco transparente”, denunció que fuera “sin examen” y apuntó que beneficiaba “claramente a un perfil concreto de trabajadores, discriminando al resto de candidatos”.

Desde el Ayuntamiento, en cambio, aseguraron que la convocatoria pretende precisamente combatir la precarización porque no quieren “que por cuestiones de bajas puntuales no previstas la ciudad se quede sin los conductores suficientes para cubrir los servicios previstos”, ni que los conductores restantes “tengan que asumir tareas extraordinarias”.

El regidor de Movilidad, Joan Ferrer, mantuvo que la bolsa es para cubrir casos de enfermedad o permisos reconocidos de los 550 conductores con los que cuenta la EMT.

El plazo de presentación de candidaturas a la bolsa de trabajo finaliza el 3 de abril.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.