viernes. 19.04.2024
Los referéndums se celebrarán sin censo y habrá que mostrar el DNI para poder participar
Los referéndums se celebrarán sin censo y habrá que mostrar el DNI para poder participar

Un total de once municipios de Mallorca celebrarán consultas simbólicas sobre Monarquía o República. Los promotores prevén fijar próximamente una fecha límite para sumarse a la convocatoria y si para hay más entidades interesadas en celebrar consultas en sus localidades, se preparará una segunda ronda. Las consultas se celebrarán sin censo y si bien cada municipio tendrá sus especificidades, la tónica general es que podrán votar todas las personas empadronadas a partir de los 16 años.

Esto implica que habrá que mostrar el DNI para poder participar. Con todo, en Valldemossa podrán pronunciarse también personas de otros municipios. Algunas de las entidades prevén recoger datos como el sexo o la franja de edad de los votantes, pero no sus nombres, para elaborar perfiles y estadísticas.

Municipios confirmados 

Los municipios que ya han confirmado sus consultas son Valldemossa (este fin de semana) además de Artà, Alaró, Esporles, Llubí, Palma, Pollença, Porreres, Santa Margalida, Sencelles y Sineu el 6 y el 7 de abril.

Promotores de la iniciativa

Los organizadores de esta iniciativa son diferentes agrupaciones y entidades culturales de los municipios: la agrupación de electores 'La Valldemossa que Volem', Alternativa per Artà, el Ateneu de Pollença, Ateneu Popular d'Esporles, Assemblea Popular de Porreres, CDR Sineu, Independents d'Artà, S'Ateneu Santa Margalida, Aplec per alaró, Col·lectiu Es Fibló, Obra Cultural Balear, Plataforma pro-consulta popular y Volem.

Este sábado, mesa redonda en Valldemossa

Además, en Valldemossa este sábado se celebra una mesa redonda sobre 'Modelo de Estado y consecuencias a los municipios' en la que participarán políticos de fuerzas de izquierda como Juli Dalmau (PSIB), Fina Santiago (MÉS), Alberto Jarabo (Podemos), Mateu 'Xurí' (Esquerra) y Juanjo Martínez (EUIB), entre otros.

También contará con representantes de entidades sociales como la OCB y Memòria de Mallorca. Esta mesa redonda será a las 17:00 horas en el Museo Municipal de la Cartoixa.

Los organizadores animan a toda la sociedad a participar

La iniciativa de organizar estas consultas surge después de que la Junta Electoral Provincial autorizara las consultas en Artà y Valldemossa.

Como reacción a la prohibición inicial de la Junta Electoral de Palma, agrupaciones de diversos municipios manifestaron interés en celebrar las consultas y la OCB optó por registrar un escrito en la Delegación del Gobierno informando de la posibilidad de otras consultas "simbólicas".

Desde la OCB han expresado su "alarma" y "preocupación" por la "rebaja de calidad democrática" debido a las prohibiciones de las juntas electorales.

El precedente de la UIB

El pasado 27 de febrero tuvo lugar un referéndum simbólico sobre el modelo de Estado en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Organizado por estudiantes se saldó con un 91% de los votos a favor de la República.

En la consulta participaron un total de 1475 personas de las que 1.342 personas optaron por la instauración de una república mientras que 115 votaron a favor de la monarquía. Además, se registraron 10 votos en blanco y 8 votos nulos.

Desde la organización apuntaron que los resultados muestran “una clara determinación a cambiar la forma de Estado”, asegurando que son el “reflejo de una demanda de la ciudadanía que debe recoger la clase política y las instituciones”.

“Jornada electoral sin incidentes”

Desde la Asamblea del Referéndum de la UIB explicaron que la jornada se había desarrollado con normalidad y que no tuvo lugar ningún incidente durante la votación en la que participaron trabajadores y estudiantes de la UIB.

La Asamblea del Referéndum aclaró que “la implicación y el apoyo por parte de la universidad ha sido mínimo” y señalaron que la UIB “sólo ha facilitado un lugar con mesas y sillas” ya que las papeletas, urnas y carteles se gestionaron con el dinero de los estudiantes implicados en la consulta.

Once municipios de la Isla celebrarán consultas sobre Monarquía o República