jueves. 28.03.2024
La iniciativa cumple este año su duodécima edición (Foto: EP)
La iniciativa cumple este año su duodécima edición (Foto: EP)

Como viene sucediendo desde 2007, decenas de ciudades de todo el mundo celebran este último sábado del mes de marzo la Hora del Planeta. Una iniciativa a nivel mundial impulsada por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett que consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora.

Con esta acción simbólica, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.

La iniciativa cumple este año su duodécima edición (Foto: EP) La iniciativa cumple este año su duodécima edición (Foto: EP)

La primera se llevó a cabo hace 12 años

La primera Hora se celebró en Sídney el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas. El ahorro de energía en la ciudad durante ese tiempo se estimó entre el 2,1 % y el 10,2 %, mientras que la participación de los habitantes se calculó en 2,2 millones. Inspirada en el proyecto australiano, la ciudad de San Francisco, en California, EE. UU, decidió lanzar su propio proyecto, llamado Lights Out ("Apaga las Luces").

Siguiendo el ejemplo de Sídney y San Francisco, los organizadores decidieron programar la hora del planeta para el 28 de marzo de 2008, de las 20:00 a las 21:00 horas, participaron en este apagón voluntario 35 países y 400 ciudades alrededor del mundo, muchas otras ciudades en Canadá y otros países adoptaron el evento el sábado 29 de marzo de 2008, de 19:30 a 20:30 horas.

En 2008 se sumaron a la Hora del Planeta apagando todas sus luces no esenciales, por primera vez, símbolos como el Empire State (Nueva York, USA), Sídney Opera House (Australia), Golden Gate Bridge (San Francisco, USA), el Coliseo Romano (Roma, Italia), CNTower (Toronto, Canadá), Petronas Towers (Kuala Lumpur, Malasia), KL Tower (Kuala Lumpur, Malasia), Wat Arun Temple (Bangkok, Tailandia), el Ayuntamiento de Londres (Londres, Reino Unido) y el Royal Liver Building (Liverpool, Reino Unido), entre muchos otros.

Hasta Google se suma a la iniciativa

Incluso Google obscurece su página de inicio para promover la Hora del Planeta, se puede leer la frase "Hemos apagado las luces. Ahora es tu turno" (We've turn the lights out. Now it's your turn).

Para el año 2010 la Hora del Planeta se celebró el 27 de marzo de 20:30 a 21:30 horas, hora local en cada país. En 2011, la Hora del Planeta se llevó a cabo en 5251 ciudades en 135 países y territorios de todos los continentes.

En la edición de 2014, el número de ciudades que apagaron las luces de sus monumentos más característicos y sus edificios ascendió a más de 7000 en más de 150 países, incluyendo novedades como Filipinas, Madagascar o Maldivas.

En Estados Unidos esta fecha coincide con el National Dark-Sky Week, un evento en el cual, durante una semana, los habitantes de Estados Unidos apagan las luces de sus hogares para observar la belleza del cielo nocturno, sin la interferencia de la luz artificial.

La Hora del Planeta en España

Desde sus inicios, las ciudades españoles se han ido sumando gradualmente a la Hora del Planeta apagando la luz en los monumentos más representativos. La Sagrada Familia, en Barcelona, la Mezquita de Córdoba, la Torre del Oro de Sevilla, o las Casas Colgadas de Cuenca, son algunos de los ejemplos.

La Seu, el Consolat de Mar y el Castell de Bellver se adhieren a la Hora del Planeta 2019

El Consolat de Mar, la Lonja, el Parlament, el Consell de Mallorca, la fachada del Ayuntamiento de Palma, la Seu y el castillo de Bellver se han adherirán este sábado a la Hora del Planeta 2019 de WWF con una "apagada de luces simbólica" de las 20:30 horas a las 21:30 horas uniéndose así a la mayor acción de carácter reivindicativo y al unísono que se celebra en todo el mundo el último sábado de marzo.

El Consell apagará las luces del edificio de Palau Reial así como las del edificio de La Misericordia, la Llar de Juventud, la Llar de la Infància y la sede del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS). Además, tal y como ya ocurrió en la edición del año pasado, la fachada del edificio de facturación de Son Sant Joan apagará durante una hora la luz al igual que lo hará el cartel que anuncia el nombre del Aeropuerto de Palma.

Quien también apagará las luces por el planeta será el Palacio de la Almudaina como símbolo de compromiso en la lucha contra el cambio climático, así como diversos centros comerciales del centro de la ciudad que también apagarán la luz durante una hora este sábado.

Palma, entre las 8.000 ciudades de los 187 países participantes

Palma será, por tanto, una de las 8.000 ciudades en 187 países de todo el mundo que se suman a la iniciativa de WWF en defensa del planeta, que supera los 12.000 monumentos y que cuenta en España con más de 400 ayuntamientos inscritos.

Cabe recordar que la hora del planeta 2019 dará un paso más este año y "retará" a los ciudadanos a comprometerse de forma activa para reducir sus emisiones de CO2 y a no consumir carne ni plásticos de un solo uso, al menos por un día.

El origen de la Hora del Planeta