jueves. 28.03.2024
Sindicato de Inquilinos de Mallorca (Foto: EP)
Sindicato de Inquilinos de Mallorca (Foto: EP)

El sindicato de Inquilinos de Mallorca se ha presentado con el objetivo de defender el derecho a la vivienda y a un alquiler "asequible, estable, seguro y digno" y, entre otras cuestiones, han propuesto contratos de 12 y 6 años para viviendas de grandes y pequeños propietarios. En su manifiesto, la entidad sostiene que nace como una iniciativa "independiente para combatir todos los abusos cotidianos legales e ilegales ejercidos por bancos, fondos buitres, administraciones públicas y muchos propietarios".

Además, el sindicato dotará de asesorías a los afiliados para "enfrentar problemas" relativos a contratos, temporalidad, fianzas, obras o condiciones de habitibilidad.

Plantean la posibilidad de convocar una "huelga de alquileres" para alcanzar "alquileres justos y dignos" 

Además, han censurado que el precio del alquiler ha subido un 40 por ciento en Mallorca que "contrasta con los bajos salarios medios de la población" y han asegurado que "la gente está siendo expulsada de sus casas, de sus barrios e incluso de sus islas".

En este sentido, han señalado las reformas de la Ley de Alquiler Urbano (LAU), la "exención de impuestos a grandes propietarios" mediante Socimis o el "rescate a la banca" como "medidas imprescindibles para hinchar la burbuja".

Por todo ello, el sindicato ha advertido de que contemplan la posibilidad de convocar una "huelga de alquileres" para alcanzar "alquileres justos y dignos" para la ciudadanía.

Índice de precios del alquiler y derogración del  'desahucio exprés'

Desde el Sindicato de Inquilinos de Mallorca han difundido una tabla reivindicativa de 14 puntos con diversas propuestas, como contratos de 12 y 6 años para las viviendas de grandes y pequeños propietarios; el establecimiento de un índice de precios del alquiler que tenga en cuenta la renta familiar; la imposición de un impuesto progresivo al alquiler; la obligatoriedad para la Administración Pública de "realojar" a las personas desahuciadas; o la derogación del 'desahucio exprés'; o la expropiación por parte de las Administraciones públicas de pisos vacíos en manos de entidades bancarias, entre otras cuestiones.

Crean un Sindicato para defender el derecho a un alquiler digno y asequible