jueves. 28.03.2024
Campos, Ribas, Amat y Contestí junto al líder Abascal (Foto: Vox Baleares)
Campos, Ribas, Amat y Contestí junto al líder Abascal (Foto: Vox Baleares)

Miles de personas ha asistido este sábado a mediodía a la concentración de Vox en Barcelona, bajo el lema 'Cataluña por España' en la avenida Maria Cristina, en un acto que ha empezado a las 12:10 horas y en el que ha intervenido el líder del partido, Santiago Abascal. También han asistido representantes de la formación en Baleares, como el presidente Jorge Campos y la candidata al Congreso, Malena Contestí. En paralelo, la manifestación convocada por grupos independentistas se ha saldado con cinco detenciones y diversos incidentes entre manifestantes y Mossos.

Poco antes de empezar el acto, muchos manifestantes ya han hecho ondear banderas de España y del partido, coreando canciones como el 'Que viva España' de Manolo Escobar y 'El Novio de la Muerte', himno de la Legión.

Campos, Ribas, Amat y Contestí junto al líder Abascal (Foto: Vox Baleares) Campos, Ribas, Amat y Contestí junto al líder Abascal (Foto: Vox Baleares)

Graves incidentes

Mientras tanto, unos manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) y otros grupos del independentismo, como Arran o el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, han protagonizado numerosos incidentes en el barrio de Sants de Barcelona en su intento por dirigirse hacia la zona de las fuentes de Montjuïc, en la plaza España, donde se celebraba el acto del partido que lidera Santiago Abascal.

Una parte de los ellos -algunos, encapuchados- han lanzado objetos y pintura a los agentes. Además, han quemado contenedores y vallas, formando una hoguera en la calle Tarragona, que está en uno de los extremos de la plaza España.

Ha habido momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra, aunque los activistas se han alejado unos metros del lugar de la hoguera que han creado y que ha provocado una visible columna de humo.

Finalmente, la policía catalana ha realizado cargas y detenciones para contener el avance de los manifestantes, quienes han formado barricadas y quemado contenedores para impedir el paso de los Mossos.

Un autobús recorre Barcelona para contrarrestar "el discurso del odio"

Coincidiendo con el acto de Vox, el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y candidato a la Alcaldía, Jaume Collboni, hace circular durante todo el sábado un autobús que recorrerá la ciudad para contrarrestar "el discurso del odio" de aquel partido.

Graves incidentes y mucha tensión en el acto de Vox en Barcelona