viernes. 29.03.2024
La Seu ha dejado de brillar esta tarde durante una hora
La Seu ha dejado de brillar esta tarde durante una hora

La Seu, el Consolat de Mar, sa Llonja, el Parlament, el Consell de Mallorca, la fachada del Ayuntamiento de Palma y el Castell de Bellver, además de una parte de los tres aeropuertos de las Islas, han sido algunos de los edificios emblemáticos que este sábado, de 20:30 a 21:30 horas, se han sumado a la Hora del Planeta 2019 con una "apagada de luces simbólica". 

La campaña internacional organizada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) tiene la intención de concienciar del problema del cambio climático y, mediante esta acción simbólica, incidir en la importancia del ahorro y la eficiencia energética.

La mayor acción de carácter reivindicativo y al unísono se celebra el último sábado de marzo

El Ayuntamiento de Palma ha calculado que el ahorro energético durante la hora de parada de luces en sus edificios ha sido de 94.775 kWh.

También se han sumado a la iniciativa el Govern, que ha apagado la iluminación de sa Llonja y el Consolat de Mar; Patrimonio Nacional que lo hará con el Palacio de la Almudaina; y los cuatro consells que apagarán sus sedes.

Por su parte, el Consell ha pagado las luces del edificio de Palau Reial así como las del edificio de La Misericordia, la Llar de Juventud, la Llar de la Infància, la sede del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Raixa, el Museo Krekovic, la Oficina de Turismo de Palma, el Hipódromo Son Pardo y el Polideportivo Sant Ferran.

También los tres aeropuertos de las Islas

Tal y como ya ocurrió en la edición del año pasado, la fachada del edificio de facturación de Son Sant Joan ha apàgado durante una hora la luz, al igual que lo hará el cartel que anuncia el nombre del aeropuerto de Palma.

El aeropuerto de Menorca, por tercer año consecutivo, ha apagado las luces que alumbran el cartel principal y las de la fachada del Edificio Terminal, mientras que el de Eivissa que participa por segunda vez, ha atenuado las luces de la fachada principal y espera ahorrar alrededor de 10.000W.

Algunas empresas se han sumado a la iniciativa

Además del Palacio de la Almudaina, también se han sumado a la iniciativa centros comerciales del centro de la ciudad como El Corte Inglés y Carrefour.

Formentera también comprometida

El Consell de Formentera también ha participado en la iniciativa con el "apagón" de la iglesia de Sant Francesc.

Con la adhesión, la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, explicó que desde el Consell se han comprometido a difundir entre la población que hay que ahorrar energía, disminuir el uso de plásticos de un uso y utilizar vehículos más sostenibles. "Son pequeños gestos que si se hacen entre todos, suman grandes acciones", ha concretado.

Palma, una de las 8.000 ciudades en 187 países 

En total, han apagado las luces más de 12.000 monumentos y en España el número de Ayuntamientos inscritos ha superado los 400.

Cabe recordar que la hora del planeta 2019 ha dado un paso más este año retando a los ciudadanos a comprometerse de forma activa para reducir sus emisiones de CO2 y a no consumir carne ni plásticos de un solo uso, al menos por un día.

En este sentido, el director de comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, subrayó que este año el foco estará en destacar que no solo se trata de hacer un gesto, sino que "todos" los habitantes de la Tierra pueden actuar para evitar la degradación del planeta.

La Seu y otros edificios emblemáticos apagan sus luces en la Hora del Planeta