jueves. 28.03.2024
En la consulta de este domingo han participado un total de 123 personas (Foto: EP)
En la consulta de este domingo han participado un total de 123 personas (Foto: EP)

El 'Sí a la República' se ha impuesto a la Monarquía en la consulta no vinculante organizada por La Valldemossa que Volem (VdV) sobre el modelo de estado. Según ha informado la formación a través de Twitter, los votos contabilizado a favor de la República han sido 97 mientras que las personas que han votado por la Monarquía han sido 25, además de haber contabilizado un voto en blanco.

La entidad ha detallado que en la consulta han participado un total de 123 personas, 65 de ellas hombres y 58 mujeres.

Edades de los votantes

Por edades, las personas de entre 41 a 60 años han registrado 65 votos, mientras que las personas mayores de 61 años que han votado han sido 46.

Por su parte, el grupo de edad de entre 26 a 40 años ha votado 10 personas mientras que se han registrado 2 votos de personas de entre 16 y 25 años.

Otros diez municipios celebrarán referéndums 

Cabe recordar que un total de diez municipios de Mallorca celebrarán consultas simbólicas sobre Monarquía o República en Artà, Alaró, Esporles, Llubí, Palma, Pollença, Porreres, Santa Margalida, Sencelles y Sineu los días 6 y 7 de abril.

Promotores de la iniciativa

Los organizadores de esta iniciativa son diferentes agrupaciones y entidades culturales de los municipios: la agrupación de electores ‘La Valldemossa que Volem’, Alternativa per Artà, el Ateneu de Pollença, Ateneu Popular d’Esporles, Assemblea Popular de Porreres, CDR Sineu, Independents d’Artà, S’Ateneu Santa Margalida, Aplec per alaró, Col·lectiu Es Fibló, Obra Cultural Balear, Plataforma pro-consulta popular y Volem.

El precedente de la UIB

El pasado 27 de febrero tuvo lugar un referéndum simbólico sobre el modelo de Estado en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Organizado por estudiantes se saldó con un 91% de los votos a favor de la República.

En la consulta participaron un total de 1475 personas de las que 1.342 personas optaron por la instauración de una república mientras que 115 votaron a favor de la monarquía. Además, se registraron 10 votos en blanco y 8 votos nulos.

Desde la organización apuntaron que los resultados muestran “una clara determinación a cambiar la forma de Estado”, asegurando que son el “reflejo de una demanda de la ciudadanía que debe recoger la clase política y las instituciones”.

“Jornada electoral sin incidentes”

Desde la Asamblea del Referéndum de la UIB explicaron que la jornada se había desarrollado con normalidad y que no tuvo lugar ningún incidente durante la votación en la que participaron trabajadores y estudiantes de la UIB.

La Asamblea del Referéndum aclaró que “la implicación y el apoyo por parte de la universidad ha sido mínimo” y señalaron que la UIB “sólo ha facilitado un lugar con mesas y sillas” ya que las papeletas, urnas y carteles se gestionaron con el dinero de los estudiantes implicados en la consulta.

La República gana a la Monarquía en el referéndum de Valldemosa