viernes. 19.04.2024
The Cure, banda liderada por Robert Smith, abrió fuego con una actuación breve pero contundente
The Cure, banda liderada por Robert Smith, abrió fuego con una actuación breve pero contundente

El pasado 29 de marzo, el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York) fue sede de muchos rockeros que acudieron a ver la ceremonia de ingreso en el Rock & Roll Hall of Fame. Los nuevos grupos que este año engrosan la lista de la clase alta del rock son Radiohead, The Cure, Janet Jackson, Def Leppard, Roxy Music, Stevie Nicks y The Zombies. La banda liderada por Robert Smith abrió fuego con una actuación breve pero contundente.

'Shake Dog Shake' fue la primera bala que lanzaron desde el revólver, seguido de la clásica 'A Forest'. La escena se volvió más lúgubre con 'Lovesong', 'Just Like Heaven' y, cómo no, la siempre conocida y coreada 'Boys Don't Cry'.

The Cure, banda liderada por Robert Smith, abrió fuego con una actuación breve pero contundente The Cure, banda liderada por Robert Smith, abrió fuego con una actuación breve pero contundente

El encargado de presentar a The Cure antes de su actuación fue Trent Reznor de Nine Inch Nails

El polifacético músico desgranó lo que supuso la voz de Smith para él, un joven que no se sentía integrado en ningún lugar: "No era solo el sonido, las palabras, la presentación, todo estaba anclado en el instrumento más exquisito, la voz de Robert Smith. Esa voz tenía tal variedad de emociones, desde la rabia y el dolor y la desesperación hasta la belleza, la fragilidad y la alegría".

Radiohead, ausentes 

Otros protagonistas de la velada, en este caso por su ausencia previamente anunciada, fueron los británicos Radiohead. Thom Yorke confirmó hace meses su intención de no acudir a la ceremonia, dejando a David Lynch (Talking Heads) al frente de la presentación. A pesar de la ausencia del frontman, Phil Selway (batería) y Ed O'Brien (guitarra) acudieron en representación del grupo.

El guitarrista agradeció de forma breve el privilegio: "Esta es una noche tan maravillosamente surrealista para nosotros y que está muy lejos de donde venimos. Pero gracias por invitarnos, inducirnos a este Salón de la Fama. Es un honor. Desearía que los demás estuvieran aquí porque lo sentirían. Quiero agradecer a todos los que alguna vez han sentido nuestra música".

Janet Jackson aprovechó el tiempo de su discurso para lanzar un alegato para fomentar la presencia de más mujeres dentro del Salón de la Fama

Desde la pasada noche, otra Jackson más se une al prestigioso Salón de la Fama junto a los Jackson 5 (1997) y a su hermano Michael, presente desde 2001. Otra mujer que ha hecho historia en este selecto club es Stevie Nicks, ex integrante de Fleetwood Mac y primera mujer incluida dos veces: una en 1998 como componente de la banda, y esta vez por su carrera en solitario.

The Cure y Janet Jackson, entre los nuevos miembros del Salón de la Fama del Rock & Roll