jueves. 28.03.2024
Chiringuito de Cala Varques (Foto: EP)
Chiringuito de Cala Varques (Foto: EP)

No habrá chiringuito este verano Cala Varques, Manacor. El Govern Balear ha impuesto una ejemplar sanción económica al propietario por "alteración de las condiciones de un espacio de relevancia ambiental" sin autorización y con una finalidad comercial. Además, insta a la restauración del medio ambiente mediante el cese de la actividad de venta de bebidas y comida y el desmantelamiento de todas las instalaciones no autorizadas.

El expediente sancionador se inició a raíz de varias actas de los agentes de medio ambiente y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en 2016, en una campaña que impulsó la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ese verano y que ha tenido continuidad en 2017 y en 2018.

Al menos ocho años de actividad

Cabe resaltar que el responsable del chiringuito ha reconocido a los agentes de medio ambiente "la finalidad comercial del negocio ilegal" que llevó a cabo, como mínimo, desde hace ocho años, según consta en las actas. El Govern le ha impuesto una sanción de 100.000 euros.

"Pasividad de los organismos competentes"

"La Conselleria ha actuado en vista de la pasividad de los organismos competentes, como la Demarcación de Costas, entre otros". Por ello, durante los próximos días trasladará la resolución al resto de administraciones afectadas, para que aseguren que el chiringuito no se vuelve a instalar y apoyen a las actuaciones que se lleven a cabo en este sentido.

Multazo y cese de actividad para el chiringuito de Cala Varques