viernes. 29.03.2024
A principios de los ochenta, Cynthia Powell cambió oficialmente su apellido a Lennon para ganarse la vida como diseñadora, presentadora de televisión y otros trabajos fugaces
A principios de los ochenta, Cynthia Powell cambió oficialmente su apellido a Lennon para ganarse la vida como diseñadora, presentadora de televisión y otros trabajos fugaces

Este lunes 1 de abril se han cumplido cuatro años del fallecimiento en Mallorca de Cynthia Lennon, primera mujer del que fuera líder de The Beatles, John Lennon. Un maldito cáncer de pulmón acabó con su vida en su casa de Calvià, tal y como anunció su hijo a través de la red social Facebook. 

Julian Lennon, fruto de su relación con el Beatle John Lennon, señaló que su madre falleció a causa de una "corta pero valiente batalla contra el cáncer" que padecía.

Su hijo, siempre a su lado

"Su hijo, Julian Lennon, estuvo a su lado durante este periodo. La familia agradece las oraciones en su nombre. Por favor, respetad su privacidad durante este difícil momento", apuntó un comunicado colgado en una página creada para recordar a Cynthia Lennon, en la que ha publicaron un vídeo con fotos y una canción en recuerdo a su memoria.

Cuatro matrimonios

Aunque se casó cuatro veces, todavía hoy es recordada por su matrimonio con el líder de la banda de Liverpool. A principios de los ochenta, Cynthia Powell cambió oficialmente su apellido a Lennon para, como reconocía, ganarse la vida como diseñadora, presentadora de televisión y otros trabajos fugaces.

Se conocieron en su época de estudiantes

Cynthia y John se conocieron en 1957 en el Liverpool College of Art. Ambos procedían de la clase media alta por lo que podían permitirse estudiar en un centro no apto para todo el mundo. Según cuentan, Lennon se burlaba de ella de su acento burgués. Finalmente, acabaron enamorándose formando una pareja de esas que se suelen ver en el cine: el gamberro de la clase con la chica tímida.

Para el artista, Cynthia era su Brigitte Bardot personal. Siempre ataviada con modelos llamativos, en más de una ocasión fue confundida con una prostituta por las calles de la ciudad inglesa.

"El resultado de una noche de sábado"

La pareja no usaba anticonceptivos así que ella quedó embarazada. "“El resultado de una noche de sábado”, comentó John al respecto. Era 1962. Un año más tarde, se casaron. Por entonces, el grupo ya estaba despegando. De hecho, el mánager Brian Epstein obligó a que la noticia fuera ocultada temiendo que de conocerse, la banda perdería seguidoras. Finalmente, Lennon celebró su paternidad viajando a Barcelona... con Epstein.

Cuando las fans se enteraron del embarazo, Cynthia fue agredida en varias ocasiones. El matrimonio se mudó a la periferia de Londres para encontrar una tranquilidad imposible debido al consumo de estupefacientes por parte de John.

Un día, regresando de unas vacaciones, Cynthia descubrió a su marido manteniendo relaciones con Yoko Ono en su propia casa. Entonces, se sintió "abandonada" por el grupo que apoyó a su líder si bien Paul Mc Cartney tuvo el "detalle" de componer el tema Hey Jude para animar a Julian.

Vetada en Nueva York

La animadversión entre Cynthia y Yoko llegó a su punto más álgido en 1980 cuando Lennon fue asesinado a quemarropa por Mark David Chapman en la puerta de su residencia, en el maldito edificio Dakota.

Ono vetó su presencia en Nueva York. “No eres una amiga mía del colegio, Cynthia”, le dijo.

En Calvià con su cuarto marido

A principios del nuevo milenio, en concreto en 2002, Powell se casó por cuarta vez. En esta ocasión, lo hizo con Noel Charles, un empresario de Barbados, que trajo estabilidad emocional y tranquilidad económica.

Por sugerencia de su hijo Julian, se instalaron en una zona residencial de Calvià. Allí falleció Noel en 2013 y, dos años después, Cynthia.

Cuatro años sin Cynthia, la esposa de John Lennon fallecida en Calvià