jueves. 28.03.2024
Los agentes efectuando uno de los registros (Foto: Guardia Civil)
Los agentes efectuando uno de los registros (Foto: Guardia Civil)

Dos personas han sido detenidas en Palma y Santa Maria por agentes de la Guardia Civil en la segunda fase de la operación 'Janu' contra el tráfico de personas entre el norte de África y Baleares por ser presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, abandono de menores y pertenencia a grupo criminal.

La Benemérita ha realizado dos registros domiciliarios en dichas localidades donde se han incautado de diferente documentación, ordenadores y teléfonos móviles. Además, hay una tercera persona investigada.

La primera fase se llevo a cabo en febrero

Cabe recordar que en febrero se llevó a cabo la primera fase de explotación de la operación 'Janu', donde se desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes desde el norte de África.

En total, se realizaron seis registros domiciliarios en las localidades de Palma, Inca y sa Pobla. Siete personas fueron detenidas y además, se incautó "numerosa" documentación falsificada, unas 1.000 plantas de marihuana así como la intervención de efectos procedentes de robos como bicicletas, televisores y otros aparatos electrónicos.

Operación 'Janu'

La operación Janu se inició a finales del año 2017 con el objetivo de investigar delitos por tráfico de drogas y robos en la Part Forana.

A través de ella, se descubrió que una organización criminal ayudaba a que varios inmigrantes de origen argelino -llegados en pateras a Baleares- viajaran posteriormente desde Mallorca a Francia y Bélgica, utilizando documentación falsificada.

Documentación falsa para poder desplazarse

La organización "estructurada y consolidada en el tiempo" no sólo se dedicaba al transporte de inmigrantes desde la costa argelina hasta las Islas, sino también les proporcionaban acogida en casas ocupadas, teléfonos y documentación falsa para poder desplazarse por cualquier país dentro del espacio europeo Schengen.

Otro 'modus operandi'

Los ahora detenidos se presentaban ante las autoridades competentes en materia de protección de menores, falsos "Menas" (menores no acompañados) ofreciendo explicaciones peregrinas sobre las circunstancias que rodearon su llegada a España. Una estrategia que fue descubierta por los investigadores.

Dos detenidos en una operación contra el tráfico de personas en Mallorca