viernes. 19.04.2024
El mallorquín junto al alcalde de la ciudad polaca
El mallorquín junto al alcalde de la ciudad polaca

Hay historias que merecen ser contadas, aunque sean simples anécdotas para entretener. Pero este, no es el caso. En Poznan, una ciudad polaca situada en el oeste del país, reside un mallorquín llamado Miquel Garau que se ha hecho popular por una iniciativa que los medios locales definen como todo un ejemplo. Seguramente, a más de uno de nuestros lectores le sonará el nombre y la actitud solidaria del protagonista.

Y es que el balear es el mismo que en 2017 impulsó la campaña 'No más colillas en el suelo'. Una iniciativa que el año pasado cumplió su segunda edición superando la marca de 60.000 colillas recogidas doce meses antes.

El mallorquín junto al alcalde de la ciudad polaca El mallorquín junto al alcalde de la ciudad polaca

Diez minutos al día

Estudiante de la INEFC en Barcelona, Miquel actualmente trabaja como entrenador personal en Polonia. Desde hace 25 días, dedica diez minutos al día a recoger la basura acumulada donde no llegan los servicios de limpieza, como los solares.

"Este español es un ejemplo de lo que todos deberíamos hacer, dedicar un poco de nuestro tiempo a mejorar nuestro entorno", señaló un medio local al conocer la historia.

Todo un gentleman

Miquel acude a su cita diaria especialmente ataviado para la ocasión. El mallorquín no porta ropa vieja ni tampoco un chándal sino que recoge la basura acumulada vistiendo una americana y unos guantes blancos. Una medida original y elegante para "mostrar que la limpieza es más elegante que tirar basura", según reconoce en uno de sus vídeos publicados en su perfil de Facebook.

"Dedicar 10 minutos al día, por ejemplo, antes del trabajo, no es tanto, todo lo que necesitas son guantes y una bolsa, es simple y no requiere mucho esfuerzo", agrega.

Vecinos y el alcalde, se suman a la causa

La historia de Miquel ya es famosa en la ciudad. Algunos vecinos se han sumado a la causa, dedicando diez minutos de su día a recoger residuos. "Las palabras son importantes, pero la gente sigue el ejemplo de las personas que actúan", explica Garau.

El último en participar en esta iniciativa ha sido el alcalde de la ciudad, Jacek Jaskowiak, que este martes ha acompañado al mallorquín en un solar de la ciudad.

La iniciativa solidaria de un mallorquín que sirve como ejemplo en Polonia