viernes. 29.03.2024
En el Festival participan un total de 700 artistas integrantes de 40 grupos musicales y de danza de todo el mundo (Foto: CIM)
En el Festival participan un total de 700 artistas integrantes de 40 grupos musicales y de danza de todo el mundo (Foto: CIM)

Seis municipios de la Isla acogen desde este martes y hasta el próximo sábado el Mallorca World Folk, un festival que cuenta con hasta 40 grupos musicales todo el mundo. Catorce de ellos han inaugurado este mañana el evento acompañados por danzas tradicionales de sus respectivos países con un acto de bienvenida celebrado en la Plaza de España al que ha asistido diversas autoridades.  

"Hoy más que nunca necesitamos que este festival salga a la calle y enseñe una Mallorca más allá de nuestras fronteras, tal y como es, una mezcla de tradiciones enraizadas y de modernidad indiscutible", ha subrayado el presidente del Consell, Miquel Ensenyat.

40 grupos musicales y 700 artistas

Por su parte, el alcalde Antoni Noguera ha resaltado que el certamen permite "sentirnos más cerca los unos de los otros, intercambiar experiencias y aprender de otras culturas".

En el Festival participan un total de 700 artistas de 40 grupos musicales y de danza de todo el mundo, de los que 14 son invitados internacionales y 26 mallorquines.

Las actuaciones, gratuitas y abiertas al público

La institución insular ha destacado que todos ellos "trabajan en la recuperación y divulgación de la música y los bailes folklóricos" de sus países y regiones.

Además, ha explicado que las actuaciones las coordinarán la Escuela de Música y Danzas de Mallorca, ente encargado de la dirección artística del Festival que, tal y como ha destacado el vicepresidente del Consell, Jesús Jurado, se ha recuperado tras más de ocho años.

"No ha sido fácil recuperarlo pero todo el mundo ha trabajado para que Mallorca vuelva a estar en el punto de mira internacional, gracias al trabajo realizado por la Escuela de Música y Danzas de Mallorca", ha manifestado Jurado.

Primer festival nacional en la FIDAF

Por otro lado, el Consell ha destacado que el Mallorca World Folk Festival forma parte de la Federación de Festivales Internacionales de Danza (Fidaf en sus siglas en inglés) y ha recalcado que el certamen mallorquín se ha convertido "en el primer festival nacional" que forma parte de la Fidaf.

Durante los cuatro días del festival se llevarán a cabo actividades que, según el Consell, "fomentan y promueven los lazos" entre las agrupaciones internacionales y de Mallorca así como el contacto con organizadores de otros festivales folklóricos internacionales.

Actuaciones en seis municipios y gala

La institución insular ha resaltado que los municipios de Felanitx, Inca, Llucmajor, Muro, Santanyí y Valldemosa acogerán actuaciones conjuntas entre las agrupaciones participantes en el Festival y las locales de música y baile tradicional.

El programa también prevé las actuaciones de grupos de la Isla en los escenarios del Paseo del Borne, Plaza de España y Plaza Mayor así como dos galas en el Teatre Xesc Forteza y en el Auditòrium de Palma para fomentar la participación y la promoción del tejido asociativo de Mallorca.

El Mallorca World Folk llena la Isla de música y danzas tradicionales