Cinco detenidos por estafar cerca de 5.000€ a través de una aplicación móvil

Todos los arrestados residen en Mallorca (Foto: CNP)
Todos los arrestados residen en Mallorca (Foto: CNP)

Cinco personas han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional de Palma por estafar cerca de 5.000 euros a través de una aplicación móvil que realiza transferencias bancarias al instante. La investigación comenzó con la recepción de varias denuncias interpuestas en diferentes localidades de la geografía española en las que los perjudicados daban cuenta de que, sin su conocimiento ni autorización, se habían realizado transferencias desde sus cuentas bancarias a otras cuentas desconocidas para ellos.

Estas transferencias ilícitas se llevaron a cabo a través de una aplicación de móvil, la cual permite enviar y recibir dinero utilizando únicamente el número de teléfono, transfiriéndose fondos de manera instantánea.

Todos residentes en Mallorca

Tras diversas gestiones se logró identificar a los titulares de las cuentas bancarias destino de las transferencias fraudulentas, dándose la circunstancia de que todos eran residentes de Mallorca, llevándose a cabo su detención.

Algunas recomendaciones de la policía

Según los investigadores, en una gran mayoría de las ocasiones, los delincuentes obtienen las claves para operar con el servicio de banca online de las víctimas a través de las propias víctimas, mediante la utilización de diferentes técnicas de ingeniería social. Por ello,  advierten de la peligrosidad de facilitar información sensible o contraseñas a través de Internet e instan a navegar por la red con responsabilidad y sentido común.

Es recomendable revisar las cuentas bancarias y observar detalladamente los cobros y transferencias de forma habitual, eso evitará que el dinero estafado sea mayor, al parar la dinámica delictiva en el momento de detectarla.

Los ataques tecnológicos tanto a las entidades bancarias como a las cuentas personales son intentados constantemente con el objetivo de lograr el mayor lucro posible, por lo que se debe ser reservado con los datos bancarios y con sus claves, debiendo ser éstas “fuertes”. La policía recomienda no usar las típicas claves o contraseñas como 111111, 222222, 123456, fechas de cumpleaños y cualquier número o palabra fácilmente adivinada por cualquiera.

Finalmente, los agentes recomiendan no usar la misma contraseña en todos los sitios y a todo momento y no ser observado cuando se teclea tanto desde su ordenador como desde su teléfono. Si se opera por internet, se debería no entrar en la primera direcció que se ve, sino comprobar cual es la verdadera, la segura es “https”, no “http”. Además, no deben facilitarse datos bancarios por teléfono aunque se crea que se está hablando con alguien de la entidad bancaria o telefónica.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.